Hace un par de días que terminó el Tour del Lago de Quinghai, unos 1.355 kilómetros por los alrededores del lago, un mar de sal interior como el Gran Lago Salado de Utah, y que da nombre a esta provincia de China, antiguamente parte de Amdo y, por lo tanto, parte del Tíbet. La mayoría de la población es tibetana, mongol y han, pero también hay gente de etnia hui, salar o kazaja, como el ganador de la carrera este año. Entre yaks, caballos y sal, los corredores han cubierto un recorrido que pasaba cerca de lugares tan emblemáticos como el monasterio de Kumbum o la ciudad atómica de Highland. Sin embargo, lo que hace aún más especial a esta carrera es la altura a la que se disputa. Prácticamente nunca se baja de los dos mil metros y se alcanzan más de tres mil metros de altura respecto al mar. No es la carrera con más altitud del calendario, pero unido a la participación y el relativo interés que está ganando la carrera, hacen de ella una prueba que atrae la atención de nuevos aficionados.
Este año, participaban equipos orientales, más las selecciones de Polonia, Ucrania, Kazajistán, Eslovenia, Hong Kong y China, a parte de varios equipos continentales con cierto bagaje, Trek-Marco Polo chino, el checo PSK Whirlpool, el Petrochemichal Tabriz iraní, el Jelly Belly americano o el Cinelli australiano, y el Skil Shimano que ha pasado sin pena ni gloria por el Tour de Francia. Entre los participantes, había varios nombres conocidos, como los veteranos Bert Roesems, Leon Van Bon, Danilo Hondo, Serhey Honchar, Niklas Axelsson o Volodymyr Duma, Radoslav Regina, Lucas Persson, Tom Southam, Theo Eltink, Tom Veelers, el polaco Jacek Morajko, los italianos Emiliano Donadello, Andrea Pagoto y Bruno Rizzi, el suizo Roger Beuchat, Adam Wadecki, Gaspar Svab, Volodymyr Rybin, el esprinter Yury Metlushenko, James Perry, Tiaan Kannemeyer, Dimitri Fofonov y Andrei Mizourov quien, finalmente ha sido el vencedor final de la prueba.
De hecho, Mizourov, que corre en la actualidad con el Petrochemichal Tabriz iraní, ganó la prólogo y ya no se quitó el maillot de líder hasta que bajó del podio el último día. El resto de las etapas las ganaron Shengjun Wu, Jure Kocjan, que ganó dos (la 2º y la 7º), el compañero de Mizourov, Gader Mizbani Iranagh, quien ganó otras dos (la 3º y la 8º), Dimitri Fofonov, Valentin Iglinskiy, Yuri Metlushenko y Tom Veelers. La clasificación final por puntos la ganó Radoslav Rogina, la montaña Gader Mizbani Iranagh y el mejor equipo fue el Petrochemichal Tabriz. No es la primera vez que Mizourov se lleva una alegría en esta carrera. El kazajo, que cuenta ya con 36 años y ha encontrado en el nuevo y reluciente proyecto iraní un retiro ambicioso, ya ganó una etapa en 2004. Aparte de en Irán, Mizu, como se le conoce, ha corrido en el Collstrop, el Telekom, el Mercatone Uno, el Oktos francés, el Capec y el Astaná. En su palmarés, destacan victorias en el calendario francés, como tres etapas en el Tour de Guadalupe, una en el Tour de Bretaña, además del GP Jamp, la general final de la Vuelta a China, la general final de la Vuelta a la Independencia Nacional de la República Dominicana, una etapa en el Tour de Japón y varios puestos de honor en campeonatos nacionales y asiáticos. Es un palmarés bastante exótico, ¿verdad?, pero de esto ya hablamos en otra entrada.
Siempre he pensado que, en la recta final de una carrera deportiva, si fuera un profesional, aprovecharía para conocer mundo. Supongo que es difícil combinar el esfuerzo de la competición y el turismo, y, quizás, mi idea no deja de ser la inocente imaginación de alguien que nunca ha ido más allá de jugar en el patio del colegio al baloncesto, pero… Yo me imagino que soy jugador profesional de fútbol y, llegado el momento, aprovecho, como hizo Urzaiz, para vivir un año en Ámsterdam, o podría fichar por el Rapid y vivir en Viena, o ir como Karanka hasta Colorado o aprender japonés como Azkargorta. En este caso, si me dedicara a los pedales, ¿por qué no aprovechar para descubrir Japón, China, Senegal, Turquía, Eslovenia, Estados Unidos, Colombia, México o Canadá, donde se disputan carreras que generalmente no entran en el calendario de un ciclista con ambiciones? Si yo fuera Lance Armstrong, en lugar de volver a correr el Tour, me habría preparado para disputar la Ruta Azteca. Eso sí, él es un profesional ambicioso, yo no dejo de ser un tío que pasa el tiempo escribiendo entradas para un blog anónimo, sin pretensiones y con más paja que grano.
Fanzine deportivo literario. Crónicas caprichosas sobre héroes y villanos del mundo del deporte
jueves, 30 de julio de 2009
lunes, 27 de julio de 2009
Hugo Leal
Quizás, hasta ahora, sea el fichaje más sorprendente en toda la Segunda División. El fichaje del portugués por el Salamanca, sin embargo, no es el único caso de nombres rutilantes que caen una división: Vivar Dorado, Víctor Fernández, Diego Tristán, Rufete, Tiago Gomes, Beranger, Guayre, Curro Torres, Guaita o Lucas Alcaraz y Sergio Kresic si hablamos de entrenadores. De todas formas, se nota la crisis. Y una de las consecuencias de tal crisis es un dato muy interesante que no conviene magnificar: la gran cantidad de jugadores vascos que se encuentran este año en el mercado. Algunos suben, otros bajan, pero no es casualidad que de los 22 equipos, 13, más de la mitad, hayan hecho al menos un fichaje de un jugador vasco. ¿Supone eso que el nivel del fútbol vasco vuelve a emerger? ¿O simplemente los jugadores vascos son más baratos?
Excepto Elche, Girona, Villarreal B, Levante, Las Palmas, Recreativo, Castellón, Nástic y Real Sociedad, todos los demás han fichado al menos a un jugador vasco. Y en el caso de los cuatro últimos, si bien no han fichado vascos, la Real parece que se interesa por Juan Domínguez, el Nástic se trajo a Biel Medina del Eibar, el Recre a Emilio y Bernardo, los dos en el Alavés la temporada pasada, y el Castellón, además de fichar a Jonathan Valle, que últimamente ha visitado mucho los campos de fútbol vascos de segunda división B, también está interesado en el jugador del Eibar Sutil. No hace falta, en cualquier caso, rizar el rizo, el dato ya es bastante significativo: trece equipos han fichado a jugadores vascos, una proporción que en las últimas temporadas era impensable.
El Albacete se ha hecho con Amantegui, que viene del Girona. El Betis fichó al portero del Málaga, Iñaki Goitia. El Cádiz firmó a Joseba Arriaga. El Cártagena recupera a Ander Lafuente, santurtziarra, al barakaldés Unai Expósito y al bilbaíno Javi Casas. Tres vizcaínos de golpe. El Celta le birla al Castellón a López-Garai. El Córdoba se hace con Mikel Dañobeitia. El Hércules con el gran Joseba Del Olmo. En Huesca, debutará en segunda división el centrocampista Mikel Rico. De Valladolid a Murcia, viaja Iñaki Bea. En el Rayo anduvieron rápidos y después de su gran temporada en Alcorcón se hicieron con el primo de Markel Susaeta, Néstor Susaeta. El Real Unión de Irún, que además busca las cesiones de Balenziaga y Etxeita, ya ha fichado a Beobide, que ya jugaba pero en calidad de cedido en su plantilla, y dos veteranos que vuelven a la tierra: Iñaki Descarga y Gorka Brit. El Salamanca, además de fichar a Endika Bordas, recupera al cedido Iturriaga y le da una oportunidad de subir de categoría a Álex Goikoetxea. La Palma se la lleva el Numancia, que a los vascos con los que ya contaba en su plantilla, suma el regreso del entrenador Gonzalo Arconada y los fichajes de Iñaki Lafuente, Iñigo Vélez de Mendizabal, Joseba Garmendia, el ex-delantero del Barakaldo Mikel Álvaro, y los navarros Javier Flaño y Kike Sola.
Igual es que yo me aburro y leo con demasiada atención el periódico, pero me pareció que el dato era ilustrativo. Ahora, el debate: ¿es un síntoma de que el fútbol vasco recupera su vigor y competitividad? o, por el contrario, ¿solo ocurre porque la crisis aprieta y la relación calidad-precio de los jugadores vascos es mucho más saludable y asequible?
miércoles, 22 de julio de 2009
Joseba Solozabal
A los de fuera, ni fu ni fa. A los que son de Bilbao, con un poco de esfuerzo, sabrán quién es. Sí, el presentador de una televisión local. Y punto. Si queréis, nos tomamos una cerveza, y hablamos de él. El caso es que va a ser el pregonero de las fiestas de Bilbao, acontecimiento que, también con la cerveza si os parece hablamos de ello, ha sido popularmente votado como de interés cultural. ¿Qué tiene que ver eso con el deporte? Pues bueno, supongo que Solozabal irá al gimnasio, pero yo he sido un poco más rebuscado.
Hoy he leído en el periódico que su candidatura era la quinta opción, detrás de las de Fito, Álex de la Iglesia, y dos personajes que sí tienen que ver con el deporte, Jorge Fernández, el presentador de la Ruleta de la Fortuna y otro programa sobre reformar casas, creo, quien llegó a jugar con el primer equipo del por entonces Taugrés, y, por último, Javi Salgado, base del Bilbao Basket y natural de la ciudad. Y aquí viene el rizo, porque todo esto solo ha sido una digresión para hablar de baloncesto, y, en concreto, alabar la política de fichajes del Bilbao Basket.
Nos daría para otra cerveza, juzgar si los jugadores que han fichado son los adecuados o no, si van a funcionar o no, si este proyecto es bueno, ambicioso, o no, pero lo que no da lugar a dudas es que estamos todavía en julio y el equipo tiene la plantilla cerrada. Otros se pegarán en agosto por cumplir los cupos, o simplemente, cerrar las plantillas. Habrá quien tenga que esperar a septiembre. El club de La Casilla, ya lo tiene todo, incluida la celebrada renovación de Marko Banic. Con Javi Rodríguez, Javi Salgado y Janis Blums para hacer jugar al equipo; con Seibutis, Paco Vázquez, Warren y Mumbrú por fuera; y Banic, Markota, Guardia y Jerome Moiso en los tableros, nadie se puede quejar de la plantilla con la que contarán el año que viene Bidorreta, Pueyo y Bayo. Jugarán mejor o peor, conseguirán o no los objetivos, pero a finales de julio, el trabajo de despacho es más que loable.
Si llegáramos a la tercera cerveza, seguro que me pondría romántico y asquerosamente melancólico, para hablar del Cajabilbao. Incluso, seguro que no podría evitar ponerme utópico y soñador para pedir un giro distinto en el club, pero, no puedo negar que no se les puede reprochar nada. Llegado el momento de los despachos, lo que hasta ahora han hecho es digno de alabar.
Y en fiestas de Bilbao, ya veremos qué pasa con el pregonero y la chupinera. Por cierto, para los de fuera, otra vez, que seguro que ni fu ni fa, la foto de arriba es Mari Jaia, Gure Mari Jaia… Bilbora etorri da, aste nagusira. En menos de un mes, acabaré por odiar, como cada año, esa canción, y si pasáis por aquí, los de fuera, que ni fu ni fa, seguro que os cansáis de bailarla.
Robert Battle
Que me gustan las listas nominales, sin mucho contenido, ni juicio y con cierto toque de nostalgia, lo sabe cualquiera que se haya asomado a este blog aunque sea un par de veces.
Hace poco hablé de la summerleague de Orlando y prometí no hacerlo de la de Las Vegas. Pero el verano, está lleno de tentaciones, sobre todo para alguien que tiene que seguir pasando tantas horas delante de un ordenador. Así que, sin ir más lejos ayer, enredé en las plantillas de los equipos que disputan la liga de verano de Las Vegas.
Como una promesa es una promesa aunque la rompas, no voy a ser muy riguroso y voy a ceñirme solo a los jugadores que tienen alguna relación con el viejo continente, bien porque son europeos, porque juegan en ligas europeas o porque han jugado. De todas formas, ya digo que no he sido muy riguroso, todo a bote pronto y por lo tanto, seguro que en el tintero se quedan nombres que, a primera vista, no me sonaban. Ahí va el resumen de los jugadores que he encontrado intentando hacerse con un hueco en la NBA a base de pasar su verano jugando pachangas en el desierto de Nevada:
En los Bulls, nos encontramos con dos americanos con recientísimo pasado en la Liga ACB, Taurean Green y Linton Johnson. En los Wolves, voy rápido, están Pat Carroll y Olekseiy Pecherov, que, digo yo, algún día demostrará que sabe usar sus centímetros. En los Cavaliers, prueban al canterano del Joventut, Christian Eyenga y a otro jugador de pasado baskonista, Robert Hite. En los Mavs, lo intenta el del chicle, Quinton Hosley, además del francés Rodrigue Beaubois y su compatriota que suena para el ambicioso proyecto ACB de Alicante, Mickael Gelabale. En los Hornets, Marc Salyers y un pívot que la temporada pasada jugó en LEB Oro, y que los primeros rumores del verano situaron en Bilbao y Madrid, Brian Cusworth. En los Nuggets, se ve que George Karl se ha apiadado de su hijo Coby. En los Knicks, varios exjugadores de nuestra liga: Alex Acker, Nikolosz Tsikitishvili y David Noel, quizás porque Mike D’Antoni abre fronteras y, de hecho, prueba también al ruso Yaroslav Korolev. Los Thunder tienen practicando a Ibaka, al que ya le han hecho un contrato. Los Warriors juegan con Lawrence Roberts, ex del Olympiakos y del Estrella Roja. Los Suns también se internacionalizan, y, además de renovar al canadiense Nash, en Las Vegas juegan con ellos Goran Dragic, Jiri Hubalek y Kaspars Berzins, aunque parece que el año que viene este último jugará con Fuenlabrada. Por cierto, los de Arizona van más lejos, también cuentan con el japonés Takuya Kawamura. En los Rockets, siguen a la búsqueda de jugadores interiores, y, entre ellos, prueba suerte Charles Gaines, que en su año en Badalona se hinchó a coger rebotes. Por los Blazers, David Padgett, que juega o jugó en el Socas Canarias, y una de las revelaciones de la temporada pasada, Pooh Jeter. En los Clippers, juega Nik Caner-Medley, ¿éste no es el que se zurró con un compañero la temporada pasada? Los Kings tienen a tres, el israelí Omri Casspi, el exjugador de La Palma, Robert Battle, que encabeza esta entrada porque luego colgaré un video de una jugada suya en LEB, y un norteamericano que la única relación que tiene con España es la de ser hijo de un jugador que aquí dejó huella, Andy Toolson; su primogénito, Ryan, además de heredar la fe mormona, ha heredado el talento y la muñeca de su padre. En los Lakers, mueve la pelota Mustafa Shakur, que fue cortado por Ivanovic este mismo año. En los Spurs, siempre muy cosmopolitas, le dan otra oportunidad al francés Ian Mahinmi, además de al ex del Partizan, el gabonés Lasme. En los Grizzlies, Daniel Ewing, que juega en Polonia, y lo intenta otra vez el iraní Hamed Haddidi, que el año que viene lo tendrá peor todavía. Por los Raptors, hasta cuatro: Smush Parker, que antes de hacerse un hueco en la NBA, probó con el Aris de Salónica; Roko Leni Ukic, que quizás algún día sea lo que aún promete; el reciente fichaje del TAU, Carl English; y, personalmente, uno de los que más me sorprendió, el bregador David Doblas, pívot del Gipuzkoa Basket. En los Bucks, Will McDonald, sí, ya, claro, el niño bocazas Brandon Jennings y el polaco Szimon Szewyck. Y, por último, los capitalinos Wizards, no tienen a ninguno, pero llama la atención el apellido del ex jugador de la universidad de San Diego State, natural de Newark, California, Kyle Spain, el más castizo de todos.
Cuelgo el vídeo de Battle, y perdón por otra entrada llena de nombres que no le interesan a nadie. Qué puto calor hace hoy, por dios.
lunes, 20 de julio de 2009
Rubén Negredo
Quién habrá sido. ¿Habrá sido cosa de Bolo? El Barakaldo ya tiene delantero centro, y se llama Rubén, Rubén Negredo y, sí, si te interesa, es el hermano mediano de Álvaro Negredo, que tiene otro más. Mientras el hermano regresa al Real Madrid y se suceden los rumores sobre su traspaso al Villarreal, el Arsenal... El mediano de los tres hermanos ha encontrado un equipo incluso mejor que los tres anteriores: ¡el Barakaldo! Vaya conexión: tú, uff, se me llena la cabeza de imágenes, ideas... Conexión madrileña-baracaldesa en solo un par de días, tú. Si el sábado los Mago de Oz salieron a la plaza del pueblo enfundados en camisetas gualdinegras (ya cuelgo una foto), ahora nos vamos de Vallecas a Majadahonda y nos traemos al delantero centro de otro Rayo. En serio, va: dicen que es corpulento, habilidoso, bueno al primer toque y rápido. Lo dicen en la wiki del Rayo Majadahonda y lo dice su hermano. Son buenas fuentes, ¿no? Ya veremos. En los últimos años, su puesto lo han cubierto Iñaki Goikoetxea, Kali Garrido, Huegun y Bolo. Delanteros altos, corpulentos, rematadores, de barro y brega. Sí, vale, lo malo me lo guardo. Y en años anteriores, la tradición se hace añeja con otros nombres: Aitor Bouzo, Zamarripa, Juanra... Y ahora un madrileño con hermano famoso que el año pasado marcó 18 goles en tercera. Seguro que, al menos, salimos de una vez por todos en el Marca.
Gilberto Sacrati
¿Qué esperaríais de un equipo en el que juegan Marcelinho Huertas, Lazaros Papadopoulos, Dalibor Bagaric, Alex Scales, Uros Slokar, Stefano Mancinelli o Gregor Fucka? Un equipo en el que, entre otros, han jugado en diversas épocas: Tariq Abdul Wahad, Isaac Austin, Lubos Barton, Gianluca Basile, Sani Becirovic, Marco Belinelli, David Bluthenthal, Alessandro De Pol, Vinny Del Negro, Carlos Delfino, Yakhouba Diawara, Alain Digbeu, Ruben Douglas, Tyus Edney, Vassil Evtimov, Alessandro Frosini, Dan Gay, Steffan Hamann, Iker Iturbe, Jerome James, Marko Jaric, Arturas Karnishovas, Nestor Kommatos, Erazem Lorbek, Andrea Meneghin, Jerome Moiso, Hanno Mottola, Carlton Myers, Claudio Pilutti, Martin Rancik, Rumeal Robinson, Vlado Scepanovic, Matjaz Smodis, Tomas van den Spiegel, Milos Vujanic o Qyntel Woods. ¿Qué me diríais de él? Pues yo os digo, que no solo descendió a la segunda división de la Liga Italiana la temporada pasada, si no que se anuncia que no ha sido admitido para jugar tal competición y, por lo tanto, dice adiós al baloncesto profesional. Un club fundado en 1937, que ha jugado final fours, ganados títulos y hecho famosa a un águila que adornaba su escudo. La crisis institucional y las deudas del club, hasta ahora presidido por Gilberto Sacrati y dirigido deportivamente por Zoran Savic, han llevado al equipo hasta el fondo del pozo. El presidente dice que el águila aún está viva y los que saben hablan de que la afición nunca abandonará al equipo. Quién sabe, quizás los tiempos del Filodoro, del Teamsystem, del Fortitudo en definitiva, regresen y el águila sea definitivamente un fenix.
Alexander de la Huerta
Quizás lo que necesita Sastre para acaparar la atención de la prensa es innovar. Pero una de las posibles innovaciones, ya se la ha quitado un joven de Basauri. La noticia es de la agencia Efe, así que supongo que, a falta de otras, saldrá en todos los periódicos: "Un ciclista vizcaíno quiere implantar la moda de subir puertos hacia atrás: Alexander de la Huerta puso en práctica esta forma de andar en bicicleta hace cuatro años y ya ha subido los puertos de Urkiola y Orduña." De todas formas, Carlos podía hacerlo en el Mont Ventoux, eso si que sería todo un acontecimiento.
Carlos Sastre
Publicado en el Diario As, lunes 20 de Julio de 2009. La negrita es mía. La cursiva también, pero solo para señalar que esa parte es texto del periodista:
1) "Desde que comencé no me hice ninguna idea de donde iba a estar. El otro día dije que era difícil ganar el Tour, pero también que no se me había tratado como debíais, ni por parte vuestra (la Prensa) ni por parte de la organización. No es que me quitarais la ilusión, pero me habéis apartado de la carrera de manera descarada. Desde Mónaco sentí...., no un complot, pero sí una situación como si no quisierais que ganara el Tour, sobre todo por parte de algunos corredores."
2) "Creasteis una polémica entre dos corredores apartando al resto. Ya tenéis la carrera que queríais. Estoy a la sombra. El Tour quiere una batalla entre dos apartando al resto. Si la carrera es aburrida es por lo que se ha generado alrededor, no es una carrera abierta."
3) "Todo va unido. Si estáis aquí es porque hay interés. Cuando no hay respeto hacia algunos corredores, como es mi caso, merezco más respeto del que me han dado. Ahora puedo hacer lo que me apetece encima de la bici, nadie me ha regalado nada ni estoy aquí para complacer a nadie."
4) "No me imaginé ninguna situación de carrera de antemano. Si ayer subo de los primeros y salto tras Contador se hubiera dicho que estaba boicoteado el Tour a un español. Yo no estoy para perjudicar a nadie. Aprendí bastante de lo que ocurrió en 2006 con el Caisse D'Epargne. (Fue acusado de no tirar en una escapada en la que marchaba Pereiro). Tenéis un ídolo que habéis creado, pero que conste que es un gran corredor, pero es lo que queréis y ya lo tenéis."
domingo, 19 de julio de 2009
José Manuel Estrada
Hace ya demasiado tiempo, cómo pasa ostias, que visité Gijón por primera vez en mi vida. Pasé más tiempo en Cimadevilla que en el hotel, pero ésa fue una elección acertada. ¿Me preguntas que vi? Pues sí, el Elogio del Viento, la estatua de Don Pelayo y la Plaza de la Soledad, pero si me quieres preguntar, pregúntame por bares y sidra. Tiempo después, y para felicidad mía, tuve la oportunidad de conocer a un par de grandes poetas de Gijón. Hoy leía una entrevista a un paisano de ellos dos y me he preguntado, ¿quién es el Gijonés más famoso de la historia? ¿Podrá ser José Manuel Estrada, alias, Pipi Calzaslargas Estrada el gijonés más famoso de la historia? Es muy posible que sea el más mediático, y no tanto por su trabajo en las ondas junto al asturiano de adopción, José María García, ni por sus cerebrales y reputados análisis en el diario Marca, si no más bien por el volumen y el histrionismo de sus apariciones televisivas. Amén, me dejo llevar, de por la reputación de sus ex-parejas. Yo tendría otros candidatos: ¿qué tal Nacho Vegas? Por ahora, el mejor concierto de este año. O su hermano, Xabel, o sus colegas Francisco Nixon, ¿me dicen que ahora trabaja para la BBC? y el mejor productor de la escena musical, Paco Loco. Quizás la música no sea el mejor ámbito para elegir un gijonés insigne. ¿La literatura entonces? Claro, el primero: Gaspar Melchor de Jovellanos. Jovellanos por aquí, Jovellanos por allá. ¿Quién ha leído a Jovellanos? También aquí yo tengo mis candidatos: ¿David González? ¿No te suena? Mueve el culo y aprende que aún te quedan tantas cosas que aprender. ¿Y Sofía? ¿Sofía Castañón? Imposible de olvidar un par de cervezas en compañía de la gran poeta gijonesa, Vuk y el señor Murders. Si estos no son especialmente canónicos, pues toma otro: Luis Suárez, dos veces Premio Nacional de Historia, o, otro ámbito de las artes: el escultor Luis Fernández de la Vega. Pero, no, mejor recurrimos al fútbol, ¿verdad? Y aunque no nacieran exactamente en Gijón, está claro que Ablanedo, que lo hizo en Mieres, o Enrique Castro "Quini," que nació en Oviedo, irían con ventaja en este concurso. Me parece que no, que la guerra está perdida, sigue ganando Pipi Estrada aunque quien gane sea Lucía Lapiedra.
O si no, siempre podemos decir que el gijonés más famoso del mundo es Fernando Alonso aunque naciera en Oviedo, porque si hablamos de Fernando todo es lo mismo y da igual occidente que oriente. Así tiene contexto, la anécdota de aquel amigo, que mientras que paseaba con su madre por Oviedo una soleada mañana de domingo, no pudo reprimir un gesto de horror al mismo tiempo que una carcajada, cuando su madre, sonriente, dijo apuntando a la asturina izada en el balcón del ayuntamiento: "Mira qué bonito, aquí también cuelgan las banderas de Fernando Alonso."
viernes, 17 de julio de 2009
Andrés Montes
Porque el calvo de las pajaritas y las gafas dio el gran salto a la televisión y se convirtió en un "ídolo de masas" que es la expresión más violada y sin contenido del idioma español o castellano, junto con ésa que dice: "¡aquí, delante de toda España!" Pero riámonos un rato, ¿vale? Desde el Algete-Albacete X de su descacharrante spot sobre el programa nocturno de Empanadillas y las encarnas de Móstoles hasta el Mr.Barbarian y Mr. Perfect de Pressing Catch, que antes de salir eran entrevistados por Hamilton K. Comes (léelo en español), los Martes y Trece hicieron muchas parodias relacionadas con el deporte, pero, aunque sea una nueva demostración de mi escaso sentido del humor, me quedo con su repertorio de locutores, ahí va, y Andrés Montes no está, ¿en qué categoría le pondríamos?:
jueves, 16 de julio de 2009
Ryan Anderson
El joven ala-pivot de la Universidad de California está siendo una de los mejores jugadores del Orlando Pro Summer League. Anderson fue traspasado de los Nets a los Magic junto con Vince Carter y a cambio de Courtney Lee, Rafer Alston y Tony Battie. Elegido el año pasado por los Nets, su temporada no fue mala, con 19 minutos por partido, 7 puntos y 4 rebotes en 66 partidos. El californiano, como decíamos, está brillando en esta liga de verano que sirve de escaparate, última oportunidad o requeteúltima oportunidad para muchos jugadores. Si se echa un rápido vistazo a las plantillas, empezando por que solo juegan seis equipos y uno es doble, formado por los Nets y los Sixers que aprieta la crisis, nos encontramos con sorpresas exóticas. En los Celtics, para empezar, juegan, entre otros, el ex de Nevada Fazekas, Coby Karl, Robert Swift o Mike Sweetney. En los Pacers, prueban al rookie Hansborough, quien, por cierto, no está desaprovechando la oportunidad, y Roy Hibbert, Josh McRoberts o Will Blalock. Los Truenos de Oklahoma, liderados por el proyecto de estrella James Harden, tienen a uno de los mejores de la liga, Russell Westbrook, al "algún día será" Shaun Livingston o a Serge Ibaka, que ya se ha ido para allí con visos de no querer volver. Los anfitriones, con Van Gundy y su ayudante Patrick Ewing en el banquillo, prueban, además de a Ryan Anderson, a Milovan Rakovic y Stevan Milosevic, llegados de Rusia y Alemania, y a Jeremy Pargo, hermano de Janero Pargo, y a Ronald Dupree. Los de Utah tienen en la plantilla a el grancanario Augustine, a Koufos, a mi amigo Goran Suton o a Cedric Bozeman, que, como tantos otros jugadores universitarios que no entran en el draft, se tuvo que buscar el pan en lugares remotos para él como Bélgica o Polonia. Por último, el extraño equipo Sixers-Nets cuenta con Dionte Christmas, que también apareció en este blog durante las andanzas de Harriman, Marreese Speights, vaya nombre, o Gary Forbes, que ha jugado en Italia y Filipinas y no tiene nada que ver con la revista.
Y a esta liga, hay que unirle la que organiza la NBA en las Vegas, con un total de 55partidos. Y aquí ya no me voy a meter porque si no, no termino nunca.
miércoles, 15 de julio de 2009
Pedro Valdo
Según leo en el Diario de Alcalá, Pedro Valdo será el nuevo entrenador del equipo rojillo que este año ha ascendido a Segunda División B. Al parecer, el club dudaba entre Valdo, quien fuera entrenador del equipo en su anterior andadura por Segunda B y el ex-jugador del Atlético de Madrid, Alfredo Santaelena. Por cierto, el club necesitaba nuevo entrenador, porque el que tenían el año pasado, había aceptado ser el entrenador del ambicioso proyecto del dueño de Naturhouse, el Logroñés, que finalmente no fichó a Félix Sarriugarte. Y ese hombre no tenía más nombre que el de Jospi Visnjic, antiguo jugador del Rayo Vallecano. Por último, la afición, al parecer, se decantaba por Antonio Acosta, también exjugador del Atlético, que habría hecho un gran papel con los juveniles del equipo alcalaíno. De todas formas, finalmente, el entrenador será Pedro Valdo, no confundir, obviamente, con el Pedro Valdo que, líder del movimiento cristiano de los Pobres de Lyón, murió en Bohemia en 1217. Difícil confundirlo, ¿no? ¿Por qué hablo de todo esto? Estoy pasando unos días, no precisamente de vacaciones, aunque intento aprovechar el tiempo libre, en Alcalá de Henares. Mientras no estoy encerrado en la vieja escuela del Convento de Trinitarios, nos dedicamos a pasear por la Calle Mayor, disfrutar de las fachadas de estas facultades con más de 500 años de historia y buscar el dichoso Tapelia para comer un arrozito. En fin, quería escribir algo porque hacía tiempo que no actualizaba y, ¿qué iba a contar? ¿Iba a celebrar los grandes reportajes periodísticos de Cuatro en los sanfermines? ¿Iba a hablar de César Cruchaga en las mismas fiestas? ¿De los recientes fichajes o no? ¿Del pesado de Cavendish? ¿De los pinganillos? ¿De un canario que se llama Scifo? Pues, no, hombre, aprovechando que el Henares pasa por Alcalá, me he puesto a hablar de Pedro Valdo. Y, ahora, me piro, a ver si aún estamos a tiempo de visitar el viejo Corral de Comedias. Volveré.
domingo, 12 de julio de 2009
Pierrick Fedrigo
La nariz más grande del ciclismo ha ganado la última etapa del Tour. Se han lucido los franceses con el paso por los Pirineos. Se han lucido para la bueno: Feillu, Fedrigo, y para lo malo: una etapa con el Tourmalet y apunto de terminar al sprint. Seguro que Fedrigo lo celebra cuando pueda yéndose a cazar con su buen amigo Didier Rous. Los dos antiguos campeones de Francia quizás paseen por el Garona cuando se hagan mayores, recordando los tiempos en que galopaban por el asfalto francés con ánimo de emular a los viejos héroes del ciclismo. Lo dicho: hoy ha ganado la nariz más grande del pelotón.
jueves, 9 de julio de 2009
José Pérez Francés
Hoy llega el Tour a Barcelona y ya hacían conexiones en directo mientras leía el periódico en el bar de abajo. Hace 44 años, un español al que apodaban “el Alain Delon catalán” se cubrió de gloria al ganar en su ciudad. Su nombre, José Pérez Francés.
Pérez Francés nació en un refugio cántabro en 1936, mientras Franco bombardeaba Santander. Su familia se marchó a Cataluña y creció en un barrio industrial de Barcelona, con la malicia propia de un niño crecido en aquellas circunstancias. Se hizo fuerte, dicen que guapo, y con carácter. Se hizo ciclista, en parte, gracias a esa tercera cualidad. No se habla con Federico Bahamontes. Él mismo cuenta por qué: todo ocurrió en el Tour de 1963, dos años antes de su gran victoria en Barcelona. Según él, aquel año cualquiera de los dos pudo ganar el Tour, pero no lo ganó ninguno. Pérez Francés acabó tercero. Fue bajando el Aubisque cuando el Águila de Toledo y el catalán se enemistaron para siempre. Siempre según Pérez Francés, Bahamontes recusó dar relevos. Al final, Anquetil y Poulidor les atraparon. Pérez Francés clamó venganza. En la etapa reina, cuando el toledano iba escapado, Pérez Francés hizo todo el trabajo duro para Anquetil: le dieron caza y el francés ganó la etapa y la clasificación final.
José Pérez Francés era un ciclista al estilo de Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Laurent Jalabert o Txomin Perurena. Un ciclista completo: rápido, rodador y escalador. Un loco, tanto conduciendo un Seat 600 trucado como pedaleando sobre su bicicleta. Aquel día de 1965 en que el Tour llegaba a Barcelona, Pérez Francés tenía claro que se le tenía que ver. Cuentan las crónicas que el calor era sofocante. El catalán lo intentó de lejos. ¿A dónde va?, se preguntaban los periodistas. Ni los italianos ni Julio Jiménez pudieron seguirle. La galopada acabó en gesta y la gesta en parte de la historia del ciclismo estatal. Dicen que casi dos millones de personas le recibieron a pie de carretera. Pérez Francés pasó junto a su casa, junto al bar de su hermana, pero se perdió el saludo de su madre: “Iba tan pendiente de no caerme con los raíles del tranvía, que no vi a mi madre.”
Ahora tiene 73 años. Según parece, no ha perdido el carácter. Confiesa que no piensa estar en la salida de la etapa. Cuentas pendientes: las instituciones nunca se portaron bien conmigo, explica. Si no llueve (pero hoy llueve en Barcelona) saldrá a hacer sus cien kilómetros diarios. Tiene 73 años. 44 años después, quizás Flecha intente imitarle.
Por cierto, todo esto lo he sabido gracias a un periodista del que no me canso de hacer propaganda. Una vez más, si tenéis oportunidad, seguid las crónicas de Gómez Peña y, especialmente, intentad leer su artículo sobre la contrarreloj por equipos que tuvo la oportunidad de seguir con el coche de Igor González de Galdeano. Pura didáctica, con un toque de poesía: antes el ruido de los piñones, que los tiempos por los pasos cronometrados. Yo, antes de subir al monte, intentaré seguirlo en directo, quién sabe, quizás Pérez Francés aparece de la nada, con su perfil de galán de cine, para batir al sprint a Óscar Freire. No estaría nada mal, con un toque de poesía.
Martín Fiz
El atleta vitoriano de 46 años, antiguo campeón del mundo y protagonista de aquella memorable foto junto con Alberto Juzdado y Diego García, que en paz descanse, es uno de los invitados de lujo al Trofeo Internacional Ayuntamiento de Barakaldo que estos días se celebra en la localidad fabril. Fiz participará en la prueba de los 5000 metros. Además de él, muchos otros nombres, como los de Penti, que participará en 3000 obstáculos o el tres veces campeón de españa, Orkaitz Beitia, que se enfrentará al nigeriano Ufomba Chemere (espero haberlo escrito bien) en la prueba de velocidad. Si algún día traen a Usain Bolt, por fin la Ciudad Deportiva de San Vicente, tartán donde se disputan las pruebas y rincón oscuro donde muchos nos hicimos nuestros primeros porros, habrá llegado a la cima de su historia.
No voy a poder ver a Fiz correr hoy en Barakaldo, entre otras cosas porque me tengo que subir a un monte cercano para ver en directo a Vetusta Morla, Editors, Depeche Mode, The Ting Tings y Basement Jaxx. La primera vez que le vi correr, estaba entrenando y yo metiéndome entre pecho y espalda un bocadillo de lomo con pimientos. Arturo y yo teníamos clase a la tarde y en lugar de la cafetería de la facultad, preferíamos marcharnos hasta un remoto banco del parque. Al torcer la esquina, Fiz y sus acompañantes casi se tropiezan con mis piernas estiradas sobre la acera. Aún es el día que si mi hermano y yo queremos explicarnos de qué sitio hablamos, decimos, sí, ahí, en el parque donde entrena Martín Fiz.
Lástima que nuestro cronista particular, el bloggero de PorMaratones se nos ha ido de viaje a la vecina Francia. Quizás, pronto, nos haga una crónica del Trofeo Internacional Ayuntamiento de Barakaldo, entonces, sabremos si el vitoriano, a sus 46 años, sigue ganando pruebas.
Demetrius Alexander
El Bilbao Basket ya tiene rival para la previa de la Eurocup: el equipo ucraniano Donetsk. Llevan un par de años en la máxima categoría de su país, la Superliga, donde fueron subcampeones no hace mucho, tras perder en la final ante el Azovmash Mariupol. Cuentan que todo fue a raíz de que el adinerado de turno, en este caso, Serguey Dyaechko comprara el club y éste empezara a tener ambición. Se incorporó al puertorriqueño Andrés Rodríguez, que antes había jugado en el Olimpia de Ljubljana, y a los americanos Haywood Owens y P.J. Tucker. A todos estos, se unió un viejo conocido de la Liga ACB, Demetrius Alexander, aquel al que Manel Comas, inspirado el día en que su equipo perdía estrepitosamente ante el Estudiantes, calificó como un “NAF”: Negro, Atlético y Fraudulento. Para ponerle la guinda, poco después fue suspendido por el equipo tras pasar una noche en el calabozo con cargos de resistencia a la autoridad y negarse a pasar un control de alcoholemia. Sin comentarios.
Txetxu Rojo
Ya no quedan muchos chiquiteros que hablen de la quinta de Zarra. Las cuadrillas se regeneran. Los más veteranos hablan de cuando Irureta volvió del Atlético de Madrid. De Txetxu Rojo, de Gisasola que tenía una tienda de deportes en Bilbao donde yo me compré unas preciosas jotajaiber y mi padre le pidió al propio Gisasola que me regalara una camiseta. Las nuevas generaciones hablan de la quinta del doblete, de los Liceranzu, Urkiaga, Goiko, Urtubi, Sola, Dani, Argote y sobre todo Sarabia, el chaval que vengó la afrenta de su hermano. Pronto habrá cuadrillas de chiquiteros que echen la vista atrás para hablar del gol de Genar Andrinua al Anorthosis Famagusta, del último gol de Julen Guerrero en la remontada al Osasuna, de Ezquerro y Yeste en Lieja, de Joseba Etxeberria en el último partido de Liga ante el Zaragoza, de Toquero en las semifinales de Copa o de Ziganda y su cabezazo ante el Parma. Las viejas generaciones hablaban de Gainza levantando Copas, las nuevas solo podremos rememorar viejos detalles sin gloria, pero la memoria sentimental no entiende de palmarés, las imágenes en blanco y negro tienen la misma prestancia y solemnidad. Sigo pensando que aún hay días de gloria por llegar, aunque quizás lo que merece la pena es el mediante, el tiempo de espera, incluso las oportunidades perdidas, los fracasos, los disgustos. Somos una generación de recuerdos mediocres. Quizás, por eso, seremos una cuadrilla de chiquiteros con más ganas de beber que de cantar. Ojalá, pronto, tengamos nuestro Txetxu Rojo, nuestro Piru Gainza a hombros y con la Copa apuntando al cielo.
miércoles, 8 de julio de 2009
Paul Abasolo
Ruido. La información que encuentras durante una búsqueda y no es pertinente o útil: ruido. Internet ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de entender las relaciones sociales, nuestra forma de encararlas. Ruido. Cajón de sastre. Toda la información al alcance de tu mano. Somos todopoderosos. Ruido. Lo sabemos todos, lo queremos saber todo. ¿Para qué? ¿Aplicamos conocimiento? Ruido. ¿Nos queremos más? Ruido. ¿Y mejor? Ruido. Una nueva adicción. Vayamos al grano que no tiene nada que ver con la paja:
Hace unos días oía no sé dónde que el Athletic se interesaba por Paul Abasolo. Yo diría que es de la cantera, aunque creo que no llegó a jugar con el Bilbao Athletic, quizás sí con el Baskonia. Debutó muy joven en tercera, con la Cultural, ¿verdad? Todo esto es de los tiempos de Cantera Deportiva, ahora solo hace falta teclear. Paul Abasolo jugó una temporada en Barakaldo. Mis amigos se reían de mí. Cuando quería, podía, y al revés. Detalles de clase, pocos, pero de clase. Rápido, buen regate, difuso, volátil, pero pocos, pero de clase, pocos, pero detalles de clase. Después le perdí un poco la pista. Hasta que apareció en Irún. Sale el nombre en los periódicos durante la eliminatoria contra el Real Madrid. El primero en el Bernabéu, para él. Tranquilos, luego cuelgo el vídeo. En fin, poco después, por fin el Real Unión de Irún, con Iñaki Alonso al timón, consigue sobreponerse del golpe del Cádiz y logra el ansiado ascenso a Segunda División. Beobide, Goikoetxea, Berruet, Josu Iglesias, Salcedo... Abasolo. Empieza la pretemporada y su nombre aparece en las quinielas, rumores y su apellido está entre ellos. Así que me voy al recurso omnímodo: tecleo en google a be a ese o ele o. Y empiezo a rebuscar, a mirar cuánto mide, cuándo nació, dónde jugó mientras no sabía dónde jugaba, cuántos goles metió... la búsqueda es dura, ardua. MUCHO RUIDO. ¡De repente! Un estruendo: Abasolo es detenido por presunta violación. Leo la noticia: el jugador del Real Unión sospecho de abusar (o intentar, ya no me acuerdo) de varias jóvenes. Y encuentro más de un link. Y no lo entiendo. ¿Esto es ruido o información? ¿De verdad? Es una historia sin desenlace. Ayer estaba jugando, marcó en el Bernabéu, alto, fuerte, guapo, sí, es guapo, en algún foro utilizan este detalle como atenuante. Ruido. ¿Ruido? No consigo encontrar el desenlace. Internet se convierte en un monstruo. En las fauces del monstruo. Impotencia, por más que busco no encuentro nada. Tecleo, miles de opciones sobre una inmaculada barra blanca. Nada. ¿Absuelto? ¿Era una broma? ¿Era otro? ¿En libertad vigilada? ¿Qué coño pasa? Solo encuentro un pdf con el escaneado de un periódico deportivo: se ha encontrado a otro sospecho, Abasolo en libertad, el caso da un vuelco. Nada más. Me he comprado el libro y alguien arrancó las últimas veinte páginas. Internet no sirve para nada. Es todo ruido. Bah, qué mierda. En resumen, por favor: que Abasolo fiche por el Athletic y así seguro que algún periódico me explica qué pasó. Hasta entonces, conformémonos con el vídeo.
En castellano, es un tostón, mucho RUIDO, pero bueno, moved el cursor hasta el final:
En euskera, mucho más somero:
Anderson Varejao
Un buen ejemplo de cómo a algunos si les viene bien. Me explico: antes era rarísimo ver a un europeo en la NBA. En poco tiempo, resultó que descubríamos a los jugadores cuando ya jugaban en los States. Tsikitishvili, Trybanski, Petro, Andriuskevicius, Tsakalidis, Stefansson, Ajinca, Pachulia, Cabarkapa, Tabak, Savovic, Rakocevic, Planinic, Fesenko, Pecherov, Mahinmi, Perovic, Pekovic, Sefolosha... Tantos y tantos jugadores europeos a los que no les dio tiempo de demostrar nada o casi nada en el viejo continente y ya estaban en la que se considera la mejor competición de baloncesto del mundo. Muchos volvieron y medraron, otros medraron sin necesidad de volver, tantos perdieron la oportunidad de progresar. Otros superion esperar el momento, aunque fuese muy temprano (Nowitzki) o demasiado tarde (Sabonis, y le dio tiempo a mucho). Ya sé que Anderson Varejao es brasileño, pero como el holandés Francisco Elson, ambos salieron parecía que demasiado pronto de Can Barça para hacerse las américas. El carioca, sin embargo, se ha hecho un hueco, aunque sea a base de codazos (pobre Zisis) en el roster de los Cavaliers. Y mira que se las ha hecho pasar canutas a los ejecutivos de Cleveland para renovarle cada verano.
En fin, se presenta un verano movidito en la NBA, pleno de rumores y de cambios en las plantillas de los equipos. Hoy es Varejao, Marion o Kidd. Ayer fueron Rasheed Wallace, Ariza o Artest. El draft tampoco ha sido fácil y Ricky Rubio sigue buscando quién le pague la hamburguesa. No me quiero hacer eco de los rumores, pero si que voy a hacer un pequeño resumen de cómo ha empezado el verano y los cambios que ya se han producido, de los más importantes al menos... digamos que los diez más importantes (siempre bajo mi parecer). Voy a hacer un top ten de traspasos en lo que va de verano, chachi:
1) Shaquille O'Neal se marcha a Cleveland a cambio de Pavlovic y Ben Wallace (este último lleva tres años de viaje por los Estados Unidos).
2) Vince Carter y Ryan Anderson dejan los Nets (mira que le ha costado a Vicente) y se van a Orlando donde hacen el viaje contrario Rafer Alston, Courtney Lee y Tony Battie. Yo, personalmente, no lo entiendo.
3) Quentin Richardson de los Knicks a los Grizzlies a cambio de Darko Milicic. El gran Darko, qué lástima. ¿Y los Grizzlies? Si los rumores son ciertos y Randolph y Iverson acaban en Memphis, junto con Rudy Gay y OJ Mayo, que me expliquen a mí cuántos rebotes por partido va a coger Marc Gasol, ¿veinte?
4) Por cercanía, el canario Sergio Rodríguez a Sacramento. A ver si ahora sí.
5) Dos europeos irregulares, Songaila y Pecherov, más Etan Thomas, dejan la capital y ocupan sus lugares Mike Miller y Randy Foye por parte de los Wolves. Nuevamente, no lo entiendo.
6)Richard Jefferson a los Spurs a cambio de Oberto, Bruce Bowen y Kurt Thomas. Eso sí, Milwaukee ha mandado a Oberto a otro sitio, ¿Detroit?, no me acuerdo.
7) Uno sorprendente, de entrenadores: Mark Iavaroni, antiguo pivot del Caja de Ronda y que entrenó a Memphis Grizzlies ficha como ¡entrenador ayudante! junto con el gran Alex English por Toronto Raptors, donde está Jay Triano.
8) Los canadienses también se libran de Jason Kapono, al que ficharon con ínfulas de escolta anotador, a cambio de Reggie Evans de Philadelphia.
9) Jamal Crawford lo intenta otra vez, en esta ocasión, de San Francisco a Atlanta, a cambio de Acie Law y Speedy Claxton.
10) Y la última de rumores que se dan casi por hechos: Turkoglu a Toronto Raptors, Rasheed Wallace a Boston, Trevor Ariza a los Rockets, Ron Artest a los Lakers y Marcus Haislip a los Spurs.
Por cierto, no puedo evitarlo, la madre que lo trajo:
lunes, 6 de julio de 2009
Javier Flórez
Yo, y muchos, digo yo, aún nos acordamos de Andrés Escobar, futbolista colombiano al que le salió demasiado caro marcarse un autogol en un mundial. Escobar fue miembro de una de las épocas doradas del fútbol colombiano, la de los Higuita, Asprilla, Valderrama, Rincón, Tren Valencia (dios, me acuerdo de Jesús Gil), Leonel Álvarez o el entrenador Pacho Maturana. En la Wikipedia, cuentan bien el caso:
De regreso a su país, una vez terminado el paso de su selección por el Mundial, Escobar solicitó vacaciones. 10 días después de su regreso, mientras se encontraba en el parqueadero de una discoteca en las afueras de Medellín (el estadero "El Indio"), fue increpado por Humberto Muñoz Castro por el autogol. Al verse insultado, Escobar exigió respeto, ante lo cual Muñoz Castro desenfundó un arma de fuego y procedió a disparar doce tiros en contra del futbolista. Su deceso se produjo mientras era conducido a un hospital. El estupor público ante el asesinato permitió la captura del homicida, quien era guardaespalda y chofer de una pareja de hermanos empresarios, Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, de quienes las autoridades sospechan tienen vinculos con el paramilitarismo y el narcotrafico.[cita requerida] Sus compañeros de la Selección Nacional René Higuita, Víctor Hugo Aristizábal y Chicho Serna tuvieron la misión de reconocer el cadáver. En los días posteriores a la muerte del jugador, sus compañeros de equipo, temiendo correr con la misma suerte, fueron fuertemente escoltados por fuerzas del orden publico. A los funerales del jugador, cerca de 120.000 personas asistieron entre ellas el presidente de Colombia de aquél entonces Cesar Gaviria Trujillo.
Investigaciones posteriores vincularon al homicidio con mafias dedicadas a las apuestas deportivas, aunque el vínculo no pudo ser comprobado judicialmente. El autor del asesinato fue condenado a 43 años de prisión, aunque la pena fue posteriormente rebajada a 23, con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal colombiano de 2001. El 5 de octubre de 2005 el autor se acogió a un beneficio extracarcelario que le permitió salir de la prisión. Esta decisión judicial fue fuertemente criticada por diversos individuos, periodistas y organizaciones.
Bueno, pues, la tuerca todavía puede dar una vuelta más. También en Colombia, esta vez el que dispara, es un jugador de fútbol, Javier Flórez. El titular de la noticia (periódico Marca) es el siguiente: Un futbolista se entrega a la policía después de matar a un hincha. Y la crónica, corta y pega, que hoy estoy muy vago es la siguiente: Javier Flórez, medio colombiano del Atlético Júnior, se entregó a las autoridades de su país tras matar a un joven que le recriminó por caer derrotado ante Once Caldas en el choque que se jugaban el Torneo Apertura. Flórez se entregó a la Fiscalia en la localidad de Soledad, vecina e Barranquilla, pocas horas después de cometer el crimen. El jugador del Atlético Júnior, que disputó la final del Torneo Apertura con el Once Caldas y perdió, tanto el partido de ida, por 2-1, como el de vuelta en su propia casa por 1-3, el pasado domingo, propinó dos disparos a un joven de 27 años. Según relataron algunos testigos, Flórez no toleró que le dijeran "maleta, maleta" en voz suave, cuando pasó en su automóvil frente a un grupo de jóvenes, entre ellos la víctima mortal, añadiendo que "se devolvió, sacó un arma y disparó".
No me voy a poner reflexivo, ni me van las máximas, no tengo ganas de hacer juicios, es una locura. Así, con capricho, la cabeza se me ha ido hasta Tenerife, ¿alguien se acuerda de lo que pasó con Lussenhoff y Marioni? Más valen las imágenes, aunque éstas estén horrorosamente grabadas de Antena 3:
De regreso a su país, una vez terminado el paso de su selección por el Mundial, Escobar solicitó vacaciones. 10 días después de su regreso, mientras se encontraba en el parqueadero de una discoteca en las afueras de Medellín (el estadero "El Indio"), fue increpado por Humberto Muñoz Castro por el autogol. Al verse insultado, Escobar exigió respeto, ante lo cual Muñoz Castro desenfundó un arma de fuego y procedió a disparar doce tiros en contra del futbolista. Su deceso se produjo mientras era conducido a un hospital. El estupor público ante el asesinato permitió la captura del homicida, quien era guardaespalda y chofer de una pareja de hermanos empresarios, Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, de quienes las autoridades sospechan tienen vinculos con el paramilitarismo y el narcotrafico.[cita requerida] Sus compañeros de la Selección Nacional René Higuita, Víctor Hugo Aristizábal y Chicho Serna tuvieron la misión de reconocer el cadáver. En los días posteriores a la muerte del jugador, sus compañeros de equipo, temiendo correr con la misma suerte, fueron fuertemente escoltados por fuerzas del orden publico. A los funerales del jugador, cerca de 120.000 personas asistieron entre ellas el presidente de Colombia de aquél entonces Cesar Gaviria Trujillo.
Investigaciones posteriores vincularon al homicidio con mafias dedicadas a las apuestas deportivas, aunque el vínculo no pudo ser comprobado judicialmente. El autor del asesinato fue condenado a 43 años de prisión, aunque la pena fue posteriormente rebajada a 23, con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal colombiano de 2001. El 5 de octubre de 2005 el autor se acogió a un beneficio extracarcelario que le permitió salir de la prisión. Esta decisión judicial fue fuertemente criticada por diversos individuos, periodistas y organizaciones.
Bueno, pues, la tuerca todavía puede dar una vuelta más. También en Colombia, esta vez el que dispara, es un jugador de fútbol, Javier Flórez. El titular de la noticia (periódico Marca) es el siguiente: Un futbolista se entrega a la policía después de matar a un hincha. Y la crónica, corta y pega, que hoy estoy muy vago es la siguiente: Javier Flórez, medio colombiano del Atlético Júnior, se entregó a las autoridades de su país tras matar a un joven que le recriminó por caer derrotado ante Once Caldas en el choque que se jugaban el Torneo Apertura. Flórez se entregó a la Fiscalia en la localidad de Soledad, vecina e Barranquilla, pocas horas después de cometer el crimen. El jugador del Atlético Júnior, que disputó la final del Torneo Apertura con el Once Caldas y perdió, tanto el partido de ida, por 2-1, como el de vuelta en su propia casa por 1-3, el pasado domingo, propinó dos disparos a un joven de 27 años. Según relataron algunos testigos, Flórez no toleró que le dijeran "maleta, maleta" en voz suave, cuando pasó en su automóvil frente a un grupo de jóvenes, entre ellos la víctima mortal, añadiendo que "se devolvió, sacó un arma y disparó".
No me voy a poner reflexivo, ni me van las máximas, no tengo ganas de hacer juicios, es una locura. Así, con capricho, la cabeza se me ha ido hasta Tenerife, ¿alguien se acuerda de lo que pasó con Lussenhoff y Marioni? Más valen las imágenes, aunque éstas estén horrorosamente grabadas de Antena 3:
Patxi Usobiaga
Durante años fui monitor de tiempo libre en una organización no gubernamental. Básicamente, lo que hacíamos era intentar que los chavales se divertieran. Que hicieran algo distinto. Muchos de ellos eran chicos conflictivos, que se diría ahora, aunque a nosotros, sin preparación pedagógica ni psicológica, solo nos parecían unos flipados, según nuestra terminología. Quizás nuestros métodos no fueran los más adecuados, pero, en muchos casos, funcionaron y aún hoy es el día que se disfruta del trabajo bien hecho. Uno de nuestros objetivos era acercarlos a la naturaleza. Solíamos ir al monte, hacer escalada, preparábamos tirolinas en la vieja cantera y organizábamos un rocódromo en el parque infantil de navidad. A mí nunca se me dio bien lo de los ochos y los mosquetones y tal. Ahora que en el periódico aparece Patxi Usobiaga después de conseguir el título mundial, me acuerdo de todo aquello. Muchos de los chavales y algunos monitores se aficionaron bastante a la escalada. Siempre lo he admirado, aunque he luchado por comprenderlo, igual que todavía, a veces, me tengo que recordar por qué admiro a los alpinistas. El esfuerzo y la tenacidad de estos escaladores, su físico al servicio de un único objetivo, sus paredes imposibles de atacar... Las imágenes hablan mejor que las palabras en este deporte. Hoy es Usobiaga, pero si no, serían los Pou o Josune Bereziartu. Las paredes conquistadas por estos escaladores forman, en conjunto, uno de los mayores logros deportivos del País Vasco. Sin duda, nunca es tarde para reclamar la atención que siempre han merecido. Enhorabuena a Patxi Usobiaga.
Joe Bryant
Joseph Washington "Jellybean" Bryant, o como algunos lo llaman desde hace tiempo, "Papá" Bryant, ha alcanzado un acuerdo para entrenar al Rieti la próxima temporada, donde jugó como ala-pívot hace ya 20 años. El padre de Kobe Bryant también jugó en los Sixers, los Clippers, los Rockets, el Reggio Calabria, el Pistoia y el Reggiana. Hasta hace poco fue entrenador de Los Ángeles Sparks, equipo de la NBA femenina, donde empezó de ayudante, hasta que fue substituido por el famoso ex-base de los Lakers, Michael Cooper. Si el Solsonica Rieti consigue superar sus problemas económicos y se mantiene en la Lega, el padre de Kobe Bryant tendrá una buena oportunidad para relanzar su carrera como entrenador. El equipo, con una plantilla humilde, consiguió brillantemente evitar el descenso. Alguno de sus jugadores aparecen en la rumorología de fichajes para la temporada próxima. La temporada pasada contaban con el griego Sklavos, el checo Hubalek, el italiano Gigena o el ex de George Mason, Campbell, de nombre muy curioso y peligroso si ficha por algún equipo español, Folarin. No es muy bueno (ni maduro) mi sentido del humor, ¿verdad? En fin, veremos si el padrísimo hace carrera y así algún día se trae a su hijo para Europa.
viernes, 3 de julio de 2009
Ron Artest
Un asiduo a este blog, me ha dejado un mensaje en el correo electrónico: ya es hora de que hables de Ron Artest. No tenía ni idea de que había fichado por los Lakers. Aunque todavía no está claro qué pasará con Ariza, los traspasos en la NBA se complican aún más por los límites salariales. Se ve que la franquicia ha decidido no darle a Trevor Ariza lo que pide y hacerse, en su lugar, con Ron Artest. Ariza ha hecho una gran temporada y Artest promete tantas cosas buenas como siembra dudas sobre su comportamiento. Es imprevisible: de la tangana de Detroit a ser nombrado mejor jugador defensivo de la liga, Artest pasa con una facilidad demasiado natural. Pero tiene razón el asiduo: es hora de hablar de Ron Artest.
Lo quieran o no, tanto Artest como Stephen Jackson serán recordados siempre por aquel fatídico partido que enfrentó a los Detroit Pistons y a los Indiana Pacers el 19 de Noviembre de 2004. Tranquilos, luego cuelgo las imágenes. La tangana se cerró, para que nos hagamos una idea, con la siguienta tabla de suspensiones: Artest, 86 partidos; Stephen Jackson, 30; Jermaine O'Neal, 25, reducidos finalmente a 15; Ben Wallace, 6; Anthony Johnson, 5; y con un solo partido Reggie Miller, Chauncey Billups, Elden Campbell y Derrick Coleman. ¿Dónde estaba yo? Sentado en la moqueta del salón de los Henderson en el primer piso de su casa prefabricada en Main Street, Ida Grove, Iowa. Dudo de si el partido era en directo o en diferido, puede que hasta fueran las noticias, pero lo vivimos en directo. Los perros estaban sentados en el suelo, junto a mí, dormidos. Lisa había llevado a las niñas a la piscina. Jacob estaba en el garaje, gritándome que fuera con él a tirar unas canastas. Alan, el padre, y yo, hablábamos en el salón mientras veíamos la tele. Cuando empezó todo, Alan no pudo cerrar la boca. Evangelistas de fé, comprometidos con la iglesia local (él incluso llevaba la tesorería) no podía más que repetir que aquello no podía ser true mientras repetía qué vergüenza, qué vergüenza, what a shame, what a shame. Yo me lo estaba pasando en grande.
Me temo que a Artest aquellos 86 partidos sin jugar le joderían más que la reputación. Hablamos de un chaval que creció en Queensbridge, un complejo de viviendas públicas y cuna del hiphop, donde este mismo mes de febrero detuvieron a cincuenta personas de entre 17 y 68 años acusadas de tráfico de armas y posesión de estupefacientes. El propio Artest, en una entrevista, explicaba como desde joven se acostumbró a jugar duro, ilustrándolo con una "anécdota" en la que contaba como vio morir a un tío en una chancha después de que le clavaran la pata de una mesa en el corazón.
Artest fue elegido por los Bulls en el puesto 16 del draft de la NBA en 1999. Tres años después era traspasado a los Pacers de Indiana. En 2004, participó en el All Star y fue elegido mejor jugador defensivo, como ya hemos dicho. Fue traspasado a los Kings en 2006, a cambio de Pedja Stojakovic, que se llamaba Kinis cuando se enfrentaba al TAU Baskonia en competición europea, donde también tuvo sus momentos polémicos tras una falta flagrante a Ginobili. El año pasado, los Rockets se hicieron con él para endurecer su juego de perimetro. Pau también recibió. Ahora parece que va a ser su compañero. Promedia más de 16 puntos y 5 rebotes en toda su carrera, es duro, le gusta el trash-talk, defiende como nadie y busca conseguir un anillo como sea. ¿Ariza o Artest? Pues, no lo sé.
En fin. Lo que todos queríamos, ¿verdad? Voy a ver si recupero aquellas imágenes que dejaron la boca abierta no solo a Alan Henderson, si no a la mayor parte de los aficionados al baloncesto.
miércoles, 1 de julio de 2009
Ricardo Ituarte
Creo que desde Obama, no titulaba una entrada con el nombre de un político. Y mira que José Luis Bilbao asoma tanto la nariz, que ya podría habérsela dedicado. Sin embargo, la próxima, ésta, es para otro político nacionalista, Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, aunque bien pudiera haber ido encabezada por Txema Lucena,presidente del club de baloncesto de la misma localidad, y la foto con la que últimamente me ha dado por comenzar cada entrada, no va a estar protagonizada por ninguno de ellos, si no por los chavales que brillantemente consiguieron el ascenso a la LEB de Bronce, y que después se hizo LEB de Plata, tras la última reorganización de la FEB.
El CB Santurtzi de Raúl Ruiz e Imanol Martínez consiguió el ascenso, y, tras un suspense indigno de tal hazaña, el club, finalmente, ha conseguido por medio de un acuerdo de patrocinio con la diputación de Bizkaia el dinero para pagar el aval. Según cuentan las crónicas, han sido las gestiones llevadas a cabo por el alcalde de Santurtzi las que han conseguido, finalmente, que el club llevara a buen puerto las negociaciones para lograr el dinero requerido.
El año que viene jugarán en la tercera división del baloncesto estatal y a buen seguro que, con la ayuda del Bilbao Basket, conseguirán una plantilla joven, ambiciosa y trabajadora que oferte una nueva salida a los chavales que quieren jugar al baloncesto en Bizkaia. Este año, los nombres han sido Marcos Casado, Unai Calbarro, Xabi Gómez, Del Pozo, Ferrero, Mateo, Gorka Garzón, Tomas Hampl, Eneko Izkara, Edu Hernández, Iván González o Richard MacLaughlin. El año que viene quizás sean otros, pero, sin duda, será un aliciente más para los seguidores del baloncesto en la provincia. Con la hoja de roble y el color morado que pronto vestirá las calles de la ciudad con las próximas fiestas del carmen, los del CB Santurtzi seguro que animan las tardes de domingo deportivo de la villa pesquera. Entre estos y la Sotera, quizás aún tengamos más días de gloria (y digo tengamos por los años de curro que me hicieron un pequeño tanto por ciento santurtziarra).
José Antonio Pérez Alonso
José Antonio, Jon Andoni, Pérez, Pérez Alonso... qué más da, no sé, no vayamos a montar la de Carod Rovira, como a él más le guste, Bolo, mejor Bolo a secas, ¿no? Bolo se retira. El delantero centro que jugó, entre otros, en Athletic, Rayo y Numancia, ha anunciado su retirada como jugador profesional para pasar a los despachos del Barakaldo Club de Fútbol. La temporada pasada, Bolo disfrutó de la última, jugando como titular, como suplente en varios encuentros, para el equipo de mi ciudad. El comienzo estuvo lleno de ilusión. Según fue avanzando la temporada, su rendimiento bajó. Incluso, por el barrio, los chiquiteros (y los zuriteros, que son peores) empezaron con los rumores sobre su peso y bla bla bla. Si te lo tomas con sorna, tiene que ser divertido escuchar esas cosas sobre uno mismo. El caso es que, al finalizar la temporada, Bolo era uno de los pocos jugadores con contrato para el año que viene. El nuevo entrenador, González Etxebarria, sin embargo, no las tenía todas consigo. Al final, han llegado a un acuerdo y Bolo seguirá formando parte del club pero con unas labores muy distintas. Quizás por efecto, el daño colateral ha sido la rescisión de contrato de Isidro Díaz, otro veterano que pasó al despacho, aunque el club desmiente que una y otra vayan unidas. En fin, se terminó el fútbol para Bolo, los goles, los golpes, los fueras de juego. No voy a describirlo ni a resumir su carrera, en Vallecas muchos se acordaran de Bolo y Bolic, en Bilbao, de Bolo y Huegun, en Barakaldo de Bolo a solas. No está mal lo que ha logrado con lo que ha tenido, dejémoslo ahí. Sin duda, la perseverancia, el trabajo, y unas pocas gotas de talento (u oficio) también dan para labrarse una carrera deportiva. Esperemos que, ahora, con el portátil y el maletín, haga también un buen trabajo. Por el bien del Baraka.
Ettore Messina
Hoy que tengo internet y pocas ganas de currar, vamos a darnos un empacho de entradas. A ver si en julio, superamos a junio, y, de paso, se cumple lo que prometen los pronósticos y deja de hacer este... calor. Al tema: don Ettore Messina. Sin duda, expectación. El entrenador más laureado de Europa, con permiso de Zeljko Obradovic, al que tampoco estaría mal volver a ver por aquí, se hace cargo de la sección de baloncesto del Real Madrid. Y lo hace con todas las consecuencias: exigiendo. Así que el ingeniero también tendrá que soltar panocha por este lado. Ya ha empezado: Velickovic, pobre, debería haberse guardado lo de Tony Kukoc para sí mismo, y Lavrinovic. Los nombres que suenan no son menos conocidos. Me apetece ver cómo maneja este proyecto el italiano. Siempre me ha parecido que el Real Madrid no debe ser una plaza muy cómoda (y lo de plaza no iba con segundas, pero puede valer). Sin embargo, lo que más llama la atención de la próxima temporada es que, a expensas de que el Obradoiro confirme su plaza y su entrenador (se rumorea que puede ser Moncho Fernández), y siempre teniendo en cuenta que de aquí a que empiece la temporada muchas pueden ser las sorpresas, lo que más llama la atención, decía, es que de los 18 entrenadores de los 18 equipos que jugarán la liga ACB, 15 serán españoles. A los consagrados como Reneses, Hussein, Pedro Martínez, Bidorreta o Casimiro, se les une las nuevas promesas del banquillo nacional, Plaza, Sito Alonso, Ponsarnau, Güil, Laso o Xavi Pascual. Más los regresos de Poch (ya regresó el año pasado), Fisac (¿no anunció que se retiraba?) o el gran Quintana. Solo tres, el Pamesa con Spahija, el TAU con Ivanovic y el Real Madrid con Messina, optan por un entrenador extranjero. George Karl, con el brazo en cabestrillo, ha dicho hoy que Messina está preparado para entrenar en la NBA. ¿Está la NBA preparada para tener un entrenador europeo? Primero se rumoreó con Dusan Ivkovic, después se apuntó a que Mike D'Antonio o Vinnie del Negro eran casi europeos (¿?), ahora se habla de Messina, quién sabe, quizás, al final, el primer entrenador europeo en la NBA sea un entrenador español, ¿nos imaginamos a Aíto explicándole a Iverson que tiene que jugar para el equipo?
Bingen Fernández
Una de las cosas que me ha llamado la atención al ver la lista de participantes del próximo Tour de Francia es que Bingen Fernández volverá a correr el Tour con Cofidis. Ya cumplidos los 37 años, el bermeano es uno de los corredores más veteranos del pelotón. Comenzó su carrera en el Euskaltel Euskadi y, más tarde, corredores como Millar y Kivilev, que por entonces prometían, pidieron al equipo francés que fichara un escalador de garantías. Desde entonces, Bingen vio limitado su rol dentro del pelotón al de gregario o corredor de equipo. Nunca ha conseguido una victoria, pero, como dato, valga éste: desde 1997 ha corrido todas las ediciones de la Vuelta al País Vasco. 14 temporadas como profesional no "las regala nadie" como él mismo dijo en una entrevista. Bingen Fernández, además, es copropietario y guía de una original compañía llamada Gruppetto Tours, antes Yellow Jersey Tours, y que vendría a ser como una agencia de viajes especializada en cicloturistas. Ellos se ocupan de organizar las vacaciones a todos aquellos que quieren compaginar turismo y bicicleta, ofertando, especialmente, rutas que siguen los itinerarios del Tour de Francia y del Giro de Italia, u otras por el País Vasco, La Rioja o la Toscana. El propio Bingen Fernández, junto con otros ciclistas como Jo Planckaerth o Igor Flores, ejerce también de guía. Si no me equivoco, el otro copropietario de la compañía es Nikane Xuen Mallea, pareja de Bingen y ciclista profesional norteamericana de origen vasco. Quizás aún le quede tiempo a Bingen para lograr su primera victoria como profesional, pero, al menos, no descansa preparando el día en que tenga que decir adiós a la vida de ciclista profesional.
Shaun Alexander
Aunque ahora es un agente libre de 31 años y del que se duda tras sus problemas físicos, en los últimos años, Shaun Alexander fue un exitoso y reputado jugador de fútbol americano, llegando a estar entre los jugadores mejor pagados de la NFL. Sin embargo, para empezar el caluroso mes de Julio, esta entrada celebra el lado más frívolo del deporte. Gracias a Gugliotta y su mujer, he descubierto una sección de una página de información deportiva que pertenece al grupo de CNN. Página que no es más que la edición digital de una famosísima revista deportiva, Sports Illustrated. En esa sección, se limitan a presentar a atletas en bañador o a acompañar fotografías de atletas con chicas en bañador. La colección se puede visitar por año y, al parecer, es un acontecimiento anual. Entre los deportistas que se pueden encontrar en el catálogo, unisex, por cierto, además de Gugliotta y su mujer o Shaun Alexander, encontramos a Steffi Graff (sin su marido), Maria Sharapova, Anna Kournikova (cómo no), las Williams, Ekaterina Gordeeva, Tony Hawk, Tommy Haas, Evander Holyfield, Allan Houston, Richard Jefferson, Cobi Jones, Glen Rice, Joe Montana, Annika Sorenstam, Jason Kidd o Junior Seau, uno de los mejores jugadores de fútbol americano. Me callo y vemos unos ejemplos, si os gusta mucho, enredáis en internet:
Tom Gugliotta
Googs, como era conocido, prometía mucho cuando fue seleccionado en el puesto sexto del draft de 1992 por los Washington Bullets. Más tarde, jugó para Atlanta Hawks y Minnesota Timberwolves, donde haría sus mejores temporadas, promediando más de 20 puntos por partido. Para terminar su currículum, también jugó brevemente en los Boston Celtics y en los Phoenix Suns. Fue precisamente jugando con los de Arizona, cuando Tom Gugliotta sufrió lo que los americanos llaman a near-death experience, una experiencia cercana a la muerte, que, traducido al castellano, no sé por qué, suena a parte de la letra de una canción de Enrique Iglesias.
Gugliotta llevaba varios días sin conseguir dormir bien después del esfuerzo de los partidos. Nunca conciliaba el sueño antes de las 3 o las 4 de la mañana, y con la frenética rutina de la temporada de baloncesto profesional, aquélla era una situación insostenible. Un compañero le recomendó un producto farmacéutico que ayudaba a conciliar el sueño. El susodicho producto se vendía como un relajante muscular que facilitaba el descanso después de un esfuerzo físico. Gugliotta lo tomó dos noches consecutivas. La segunda, mientras hablaba por teléfono con su mujer, ya cómodamente sentado en el autobús del equipo, empezó a tartamudear y finalmente, se desvaneció. No le dio tiempo a colgar y su mujer se asustó. Sus compañeros, en el autobús, le vieron desmayarse. La mujer de Gugliotta, Nikki, llamó a la mujer de Rex Chapman, compañero de equipo, y éste se puso en contacto con Nikki. Gracias a esa llamada, los servicios hospitalarios estaban advertidos de que Gugliotta había consumido ese producto y reaccionaron a su llegada. Gugliotta dejó de respirar. Durante un tiempo, su cuerpo reaccionó perdiendo el control de su intestino grueso y siendo incapaz de respirar sin ayuda. Todo por la reacción a un componente del producto, el GBL, que ha sido el causante de más de una muerte.
Desde aquella experiencia, Gugliotta, felizmente recuperado, invirtió tiempo y esfuerzo en obligar al gobierno a retirar el producto del mercado y cambiar las leyes sobre el control legal de los suplementos alimenticios. También da charlas. En una ocasión, según él mismo cuenta, un jugador de beisbol universitario que junto con otros chavales asistían a una charla a cargo de Gugliotta, comentó que él estaba dispuesto a tomar cualquier producto con tal de conseguir el mayor número de carreras. Gugliotta le replicó: ... y sabremos de ti en los periódicos, pero en la sección de obituarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)