domingo, 19 de julio de 2009

José Manuel Estrada


Hace ya demasiado tiempo, cómo pasa ostias, que visité Gijón por primera vez en mi vida. Pasé más tiempo en Cimadevilla que en el hotel, pero ésa fue una elección acertada. ¿Me preguntas que vi? Pues sí, el Elogio del Viento, la estatua de Don Pelayo y la Plaza de la Soledad, pero si me quieres preguntar, pregúntame por bares y sidra. Tiempo después, y para felicidad mía, tuve la oportunidad de conocer a un par de grandes poetas de Gijón. Hoy leía una entrevista a un paisano de ellos dos y me he preguntado, ¿quién es el Gijonés más famoso de la historia? ¿Podrá ser José Manuel Estrada, alias, Pipi Calzaslargas Estrada el gijonés más famoso de la historia? Es muy posible que sea el más mediático, y no tanto por su trabajo en las ondas junto al asturiano de adopción, José María García, ni por sus cerebrales y reputados análisis en el diario Marca, si no más bien por el volumen y el histrionismo de sus apariciones televisivas. Amén, me dejo llevar, de por la reputación de sus ex-parejas. Yo tendría otros candidatos: ¿qué tal Nacho Vegas? Por ahora, el mejor concierto de este año. O su hermano, Xabel, o sus colegas Francisco Nixon, ¿me dicen que ahora trabaja para la BBC? y el mejor productor de la escena musical, Paco Loco. Quizás la música no sea el mejor ámbito para elegir un gijonés insigne. ¿La literatura entonces? Claro, el primero: Gaspar Melchor de Jovellanos. Jovellanos por aquí, Jovellanos por allá. ¿Quién ha leído a Jovellanos? También aquí yo tengo mis candidatos: ¿David González? ¿No te suena? Mueve el culo y aprende que aún te quedan tantas cosas que aprender. ¿Y Sofía? ¿Sofía Castañón? Imposible de olvidar un par de cervezas en compañía de la gran poeta gijonesa, Vuk y el señor Murders. Si estos no son especialmente canónicos, pues toma otro: Luis Suárez, dos veces Premio Nacional de Historia, o, otro ámbito de las artes: el escultor Luis Fernández de la Vega. Pero, no, mejor recurrimos al fútbol, ¿verdad? Y aunque no nacieran exactamente en Gijón, está claro que Ablanedo, que lo hizo en Mieres, o Enrique Castro "Quini," que nació en Oviedo, irían con ventaja en este concurso. Me parece que no, que la guerra está perdida, sigue ganando Pipi Estrada aunque quien gane sea Lucía Lapiedra.
O si no, siempre podemos decir que el gijonés más famoso del mundo es Fernando Alonso aunque naciera en Oviedo, porque si hablamos de Fernando todo es lo mismo y da igual occidente que oriente. Así tiene contexto, la anécdota de aquel amigo, que mientras que paseaba con su madre por Oviedo una soleada mañana de domingo, no pudo reprimir un gesto de horror al mismo tiempo que una carcajada, cuando su madre, sonriente, dijo apuntando a la asturina izada en el balcón del ayuntamiento: "Mira qué bonito, aquí también cuelgan las banderas de Fernando Alonso."

No hay comentarios: