domingo, 4 de abril de 2010

Luka Pavicevic


Y por último, los rivales del Bilbao Basket en semifinales, los albatrosses de Berlín dirigidos por uno de aquellos históricos protagonistas de lo que fuera la Jugoplastika, Luka Pavicevic.
El balcánico cuenta con una plantilla que dicen que hace un juego controlado y reposado, basado, en gran parte, en el talento del ex jugador del Real Madrid, Blagota Sekulic. Junto a él, hasta cinco americanos se reparten la pelota y el protagonismo: Julius Jenkins, Immanuel McElroy, Rashard Wright, Derrick Byass, que llegó a ser nombrado mejor jugador de su conferencia con Vanderbilt, y Adam Chubb, quien desde que saliera de Pennsylvania ha hecho toda su carrera en Alemania, con excepción de una exótica temporada en Corea del Sur. Otros cinco alemanes, el veterano Hammann, el alero internacional Zwiener, el joven pivot Seiferth, otro joven escolta, Staiger, y el nacionalizado Oliver Clay completan un equipo donde también juegan el turco de curioso apellido Cemal Nalga y dos veteranos del baloncesto europeo, el croata Jurica Golemac y el serbio Dojcin.
Llevaban unos años apagados, pero el ALBA Berlín es un histórico del baloncesto alemán a pesar de que no tiene muchos más de 20 años de historia. Eso sí, en esos veinte años han conseguido ya 15 títulos, incluídas 7 ligas consecutivas y el primer y único título europeo del baloncesto alemán: la Copa Korac de 1995. Histórico año en el que los alemanes, dirigidos por un Svetislav Pesic que empezaba a convertirse en un reputado entrenador, derrotaron al Cáceres de Manolo Flores y Rod Sellers, Raymond Brown, Paraíso o "el Petrovic de bolsillo" Jordi Soler en semifinales, para luego enfrentarse, y vencer, en la final al Stefanel de Dejan Bodiroga. Empataron a 87 en Italia gracias a los 34 puntos del ahora entrenador Sasa Obradovic y dieron la puntilla en su estadio con otros 34 puntos de Teoman Alibegovic, el máximo anotador de la historia de la selección eslovena, un jugador que dejó huella tanto en Alemania, como en Eslovenia, como en Italia donde, hasta hace poco, no sé si sigue, dirigía al Fortitudo Bolonia desde los despachos. Ellos dos, junto con Ademola Okulaja, Henrik Rodl, Patrick Falk, Behnke y Pesic en el banquillo, hicieron historia para los alemanes.
Esperemos que este año no tengan oportunidad de repetirlo.

No hay comentarios: