domingo, 4 de abril de 2010

Neven Spahija


Yo reconozco que Spahija es una de mis debilidades en el banquillo. Desde que diera una lección de dirección en el Baskonia que no le sirvió para ganarse la renovación, a pesar de conquistar la Liga ACB y la Supercopa, y llevar al equipo a la final de la Copa del Rey y a la Final Four de la Euroliga.
Además de todo eso que consiguió en un solo año, Spahija tiene un palmarés para celebrarlo: campeón de la Liga Croata en las temporadas 99-00 y 00-01, de la Liga Eslovena 02-03, Liga Lituana 05-06 y Liga Israelí 06-07. Los años 2000 y 2001, la Copa Nacional Croata, el Torneo de apertura de la Euroliga en 2001, la liga Báltica en 2006, la Supercopa ACB en 2007 y la medalla de plata en el Mundial sub-22 en el año 2001 con la Selección Croata.
Si a eso le unimos una plantilla compensada y competitiva que cuenta con un pivot alto y con buenos fundamentos, Kosta Perovic, un veterano de la zona como Matt Nielsen, un joven talento francés del que se oirá hablar mucho, Nando de Colo, un tirador nato como Rafa Martínez y un alero brillante con capacidad para el trabajo como Víctor Claver, nadie puede negar que estos y los Kelati, Lishchuk, Simeón y Pietrus que los complementan, son el verdadero coco de la competición.
Los valencianos, además, tienen el bagaje necesario para jugar una final: han perdido dos y ganado una. Tras dos subcampeonatos en la desaparecida Copa Saporta, el equipo que por aquel entonces dirigía Francisco Olmos se enfrentó al Novo Mesto en la final de la Copa ULEB 2002-2003 y les ganaron. En los eslovenos destacaba el base Capin y otros dos jugadores que luego terminarían en la ACB, el americano Jamie Arnold y el tirador Marko Maravic. Sin embargo, los dos grandes partidos de Dejan Tomasevic le dieron la victoria a un equipo en el que destacaban nacionales como Rodilla, Luengo, Paraíso o Robles y un buen puñado de extranjeros como Kammerichs, Montecchia, Hopkins y Oberto.
Vuelvo a decirlo, son los favoritos a mi entender. No me importaría nada que los griegos les sorprendieran si estuviéramos hablando de un potencial rival para el Bilbao Basket en la final.

No hay comentarios: