martes, 29 de marzo de 2011

Shaka Smart


Tenemos chico nuevo en el olimpo de las sorpresas. Shaka Smart, de tan solo 33 años, ha llevado a su universidad, la Virginia Commonwealth, a lo más alto de su historia. Los Rams jugarán la final four tras dejar en la cuneta a Kansas, favoritos número uno. Primero les sufrió Georgetown, luego Purdue, el siguiente Florida State y, por último, Kansas. Y ya está, los chicos de Smart se enfrentarán a Butler en una de las semifinales de Houston. Se criticó la invitación que les dieron al principio, y ni ellos se lo creían. Ahora, con un juego muy específico, que el propio Smart definió muy bien al comienzo de la temporada, y que consiste en defender con intensidad, incluso con presión a media cancha, y libertad de tiro, Jamie Skeen y los suyos ya están en lo más alto.

El partido se decidió con una ventaja de diez puntos, 71-61, y el alero Skeen fue la estrella con 26 puntos y 10 rebotes. Aún así, todos aportaron, y el trabajo del capitán Joey Rodríguez, de Bradford Burgess, que ya había destacado antes o de Brandon Rozzell dejó en nada el esfuerzo de los gemelos Morris, Markieff con 13 puntos y 12 rebotes, y Marcus con 20 puntos y 16 rebotes. Nuestro anterior protagonista, Brady Morningstar hizo un partido gris y se quedó a las puertas de repetir el éxito de su padre.

En la otra eliminatoria que quedaba para completar las semifinales, no hubo sorpresa. Kentucky derrotó a North Carolina por siete puntos. Una vez más, Brandon Knight lideró a su equipo, no con la canasta de la victoria, pero sí con 22 puntos. Pero, en general, todo el quinteto de Kentucky cumplió y consiguió dobles figuras. Así que los Tar Heels, donde brillaron los mejores de la temporada, Harrison Barnes y Tyler Zeller, no pudieron conseguir un puesto entre los cuatro mejores.

Ni Pittsburgh, ni Ohio State, ni Kansas, los Huskies de Conneticut del entrenador Jim Calhoun, los héroes de Indiana, Butler, de Brad Stevens, Shaka Smart y sus sorprendentes Rams de la capital de Virginia, Richmond, y los wildcats de Kentucky con el entrenador John Calipari a la cabeza disputarán este próximo fin de semana el título de la NCAA.

Quien tiene que estar contenta es Maya Payne, la escritora de libros sobre el mundo de los negocios, periodista y licenciada por Harvard, que tuvo a bien casarse con un comprometido estudiante de Kenyon College que responde al nombre de Shaka Smart. Se le ve contento y orgulloso a Smart, que terminó su carrera como jugador cuando se licenció en Kenyon y vive ahora su momento de gloria después de haber sido ayudante de entrenador en los gators o Clemson.

Hablaremos el próximo domingo. ¿Un favorito? ¿Creeis que aún tengo derecho a elegir? Si me pedís que diga un nombre, animemos a Shelvin Mack, Matt Howard y los demás. El año pasado en Indianapolis no pudo ser, a ver si esta vez lo logran en Houston. Lo contaremos.

No hay comentarios: