martes, 12 de abril de 2011

Dave Checketts

El Real Salt Lake de Salt Lake City, Utah, equipo de fútbol (soccer) profesional de la liga MSL de los Estados Unidos, se fundó hace solo siete años. Juegan en el Río Tinto Stadium, con capacidad para 20.000 espectadores, un estadio específicamente de fútbol que se construyó hace unos tres años.
En la temporada 2009, consiguieron su primer título al ganar la MSL Cup ante Los Ángeles Galaxy. Este año han batido un récord al convertirse en el primer equipo norteamericano que juega una final internacional, la Champions League de la CONCACAF, que jugará el 20 de Abril, si no me equivoco, ante el equipo mejicano de Monterrey, donde juegan viejos conocidos como Aldo de Nigris, el hermano del malogrado Antonio, Umberto Suazo, Jesús Arellano, Neri Cardozo o Jonathan Orozco. Consiguieron clasificarse al derrotar al Deportivo Saprissa de Costa Rica en semifinales.
Precisamente el Deportivo Saprissa fue el primer equipo profesional de la estrella del equipo, el delantero costarricense de 29 años, Álvaro Saborío, que es el máximo goleador del equipo tanto en la Major Soccer League (MSL) como en la CONCACAF y que jugó también en el Sion de Suiza.
Otros jugadores importantes son el argentino de 26 años Edgar Fabián Espíndola, ex de Boca y Talleres que también ha jugado en Venezuela y Ecuador. Javier Damián Morales, también argentino, de 31 años y ex-jugador del Vecindario, equipo con el que marcó 5 goles en 23 partidos antes de irse a los USA. En Argentina, jugó en Arsenal, Lanús, Newell’s Old Boys e Instituto. También se puede destacar al colombiano Jámison Olave, de 30 años, quien, hasta jugar en la MSL, hizo toda su carrera en Colombia. Arturo Álvarez, con doble nacionalidad de Estados Unidos y El Salvador. Nacido hace 26 años en Houston, probó con el Girondins, ha jugado en San José Earthquakes y Dallas y ha sido internacional con El Salvador. Otro jugador importante es Andy Williams, un veterano de la MSL. El canadiense nacionalizado jamaicano tiene 34 años y ha sido internacional con Jamaica. Por último, los nacionales: Nick Rimando, portero de 31 años e internacional absoluto; el capitán, de 29 años, Kyle Beckerman, conocido como Rasta Man y que jugó antes en Colorado Rapids. En la plantilla hay más extranjeros, uno de Haiti, dos brasileños, otro argentino (Nelson González, joven ex jugador de Quilmes) y otro canadiense.
El entrenador es Jason Kreis, que jugó en Dallas Burns durante 8 años y terminó su carrera en el Real Salt Lake. Kreis, natural de Omaha, Nebraska, y de 39 años de edad fue internacional absoluto, jugó en la NCAA con Duke y es uno de los máximos goleadores de la MSL.
Aunque se fundó hace poco, el equipo ha tenido peso en la liga desde el principio. Allá por el 2007, Dave Checketts, presidente de Sports Capital Partners (SCP) y fundador del equipo, firmó un acuerdo de colaboración para la promoción del fútbol en USA con el ínclito Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, por entonces, equipo que ya había jugado amistosos con el equipo americano.

Precisamente, Dave Checketts es el secreto de este reciente y ambicioso proyecto. El equipo se llama así por la admiración de su dueño al Real Madrid y viste con los colores de la selección española. Todo esto es culpa de este mormón, un hombre de negocios de 55 años que se graduó por la universidad mormona de Brigham Young en administración y negocios y que, con solo 28 años, se convirtió en general manager de los Utah Jazz (el más joven de la historia de la NBA) para comenzar una exitosa carrera como ejecutivo, que le llevó, tras dejar a los Jazz, a ser el encargado principal de la política internacional de la NBA y presidente de los New York Knicks en una buena época del equipo, alcanzando las finales de 1994. Tras eso, sin dejar de todo el deporte pero abandonando la NBA, se convirtió en presidente de Madison Square Garden, un poderoso holding de empresas que no solo se encargaba de la gestión del recinto deportivo, ya que también era dueña de los New York Knicks, de las New York Liberty de la WNBA o de los New York Rangers. Incluso, bajo su mandato, se hicieron con la gestión del histórico Radio City Music Hall y se volvió a programar boxeo en el Madison. No contento con esto, hace unos diez años, Checketts fundó su propia empresa, Sports Capital Center Worldwide, se hizo con una cadena de retrasmisión de eventos deportivos universitarios y compró los derechos para poner en marcha un equipo en la MSL. Su perfil lo podéis encontrar en forbes.com. En los últimos años, su nombre ha aparecido bastante en prensa por el intento de compra y posterior venta de los St. Louis Blues, equipo de la liga profesional de hockey sobre hielo, junto con Rush Limbaugh, famoso locutor de radio y comentarista político de ideas conservadoras.

No hay comentarios: