miércoles, 28 de marzo de 2012

Patrick Beverley




Ya que nos hemos puesto, lleguemos hasta el final. No todo termina con la Euroliga, porque, justo después de ésta, viene la Eurocup, la segunda competición en importancia dentro del baloncesto europeo. Y, ahí, ya están decididos qué cuatro equipos jugarán la final four. Esta fase final se jugará en Moscú, en la cancha del Khimki ruso, el SK Rodina. En dos días, 14 y 15 de Abril, se disputarán las semifinales y, al día siguiente, la final. El que gane no solo alzará el trofeo, si no que disfrutará también de la clasificación para la Euroliga de la temporada que viene.

Como decía, tenemos semifinales. Por un lado, el Valencia Basket y el Lietuvos Rytas, por el otro, dos equipos rusos, el Khimki, que jugará de local, lo que quizás le convierta en el favorito número uno, y el Spartak San Petersburgo. Por el camino, han quedado equipos potentes como el Benetton de Treviso, el ASVEL Villerbaune, el Aris de Salónica o el Alba Berlín. Estos cuatro equipos se han clasificado para la final a cuatro, después de dejar en la estacada al Buducnost, el BC Donetsk, CEZ Nymburk y el Lokomotiv, también ruso, y quienes cayeron eliminados por el Khimki.

Valencia pasó tras una contundente victoria en Valencia ante el Buducnost. Los de Velimir Perasovic dieron una lección de compromiso y de equipo, y hasta 4 jugadores superaron la decena y cinco la rozaron para acabar ganando al equipo de Dejan Radonjic por 20 puntos. Buen partido del joven Bojan Dubljevic y del americano Jermaine Anderson, pero insuficiente trabajo el de los montenegrinos ante la eficacia de Víctor Claver, Vitor Faverani, Nick Caner-Medley y los demás. Es una temporada muy rara la que llevan los valencianos. Tras el cambio de entrenador, Perasovic ha colocado al equipo en la cuarta posición y lo ha clasificado para la fase final de la Eurocup. El regreso de Víctor Claver, sumado al potencial general del equipo, invita a pensar que los valencianos pueden aspirar a cerrar la temporada con éxito. Nando de Colo, Stefan Markovic o Rafa Martínez son argumentos suficientes que, sumados a los anteriores, ayudan a imaginar una gran semifinal contra el Lietuvos Rytas. Los lituanos sufrieron para elimiar al Donetsk de Vule Avdalovic, pero los de Aleksandar Dzikic cuentan con una plantilla capaz de erigirse un vencedores finales de la competición. A la joven promesa lituana Jonas Valanciunas, se unen otros buenos jugadores del país como Arturas Jomantas, Mindaugas Katelynas o el gran Renaldas Seibutis, a quien, yo por lo menos, aún se añora en Bilbao. A estos, hay que sumarles a los americanos Lawrence Roberts y Tyrese Rice y al talentoso base balcánico Aleksandar Rasic.

Por el otro lado, la segunda semifinal, como ya decíamos, será rusa. El Khimki tuvo una dura eliminatoria contra otro equipo del país, el Lokomotiv, pero la superó para alegría de su afición, que hará de anfitriona en la fase final. Bozidar Maljkovic no pudo llevar a su equipo hasta las semifinales, a pesar del buen trabajo de Jeremiah Massey, Ali Traore o Vlado Ilievski. Khimki tendrá mucha ilusión puesta en esta competición y con un buen entrenador como Rimas Kurtinaitis han mantenido el nivel competitivo del equipo a pesar de los cambios en la plantilla. Vitaly Fridzon, Thomas Kelati, Zoran Planinic, Kresimir Loncar, Sergey Moyna, Matt Nielsen, Chris Quinn, Mickael Gelabale... conforman una plantilla que puede aspirar a la alegría de disfrutar de una victoria ante su público. Para ello, deberán ganar primero al Spartak San Petersburgo que eliminó al CEZ Nymburk, un clásico ya el equipo checo que basa su potencial en los americanos y el nacional Pavel Pumprla, al que ya vimos por Bilbao hace unos años y quien parece que lleva una proyección ascendente. El Spartak San Petersburgo no será un rival fácil para el Khimki. Tienen un entrenador que ya fue un histórico jugador: Jure Zdovc. El esloveno ya ha entrenado a los mejores equipos de su país, a la selección y al Iraklis griego. Ahora, ha aceptado el reto de disputarle al Khimki y al CSKA el liderazgo en el baloncesto ruso. Para ello, cuenta con buenos jugadores como Viktor Keyru, Yotam Halperin, Vladimir Dragicevic, el esloveno Miha Zupan, el joven y sorprendente estonio Janis Strelnieks y el americano Patrick Beverley, elegido en el draft por los Lakers pero que prefirió hacer carrera en Europa y ya ha pasado por el Dnipro y el Olympiakos.

Estoy seguro de que el nivel de competitividad y el juego no desmerecerán en nada a la final four que se disputará en Estambul. Yo, he de confesarlo, animaré a los rusos del Khimki por cercanía amistosa aunque algo me dice que Perasovic está ambriento de victorias. De todas formas, apasionante. El encabezamiento se lo regaló a Patrick Beverley porque hay una chica por aquí en el barrio que se llama como el se apellida y es muy graciosa cuando se pone a inventarse coreografías en la plaza.

No hay comentarios: