miércoles, 28 de marzo de 2012

Ergin Ataman

Y... hasta el final, final. La tercera final four europea, la tercera en categoría también. Ésta se disputará en Debrecen, la segunda ciudad en tamaño de Hungría por detrás de Budapest. Allí, a finales de abril, cuatro equipos se disputarán el título final por la Eurochallenge. Sin equipos españoles, por cierto, porque Fuenlabrada fue atropellado por uno de los favoritos al triunfo final, los rusos del Triumph. Junto con ellos, el Szolnoki húngaro, auténtica sorpresa del campeonato para felicidad del baloncesto magiar. El Besiktas turco y el Chalon francés completarán las semifinales. Para más detalle, éstas rondas finales enfrentarán a los turcos contra los húngaros y a franceses y rusos por el otro lado.

El Szolnoki dio la sorpresa baloncestística de la temporada al dejar fuera de las semifinales al Ventspils de Arturs Berzins y Steven Gray. Los estonios se dejaron sorprender ante los de Peter Por, un equipo repleto de jugadores nacionales y tres americanos, uno de ellos nacionalizado, Obie Trotter, que fue el auténtico héroe de la clasificación. Brandon Gay y Julien Mills son los otros dos americanos que forman la columna del equipo junto con el búlgaro Hristo Nikolov. Los internacionales por Hungría Marton Bader, Akos Horvath y Marton Fodor son los otros soportes principales del equipo. Se enfrentarán al Besiktas de Ergin Ataman que, sobre el papel, es muy superior a los húngaros. Los Marcelus Kemp, David Hawkins, Zoran Erceg, Carlos Arroyo, Pops Mensah-Bosu y Adam Morrison tienen currículo de sobra para pensar que no habrá lugar a la sorpresa y los turcos se plantarán en la final.

En la otra semifinal, el Triumph partirá como favorito después de no darle ninguna posibilidad al Fuenlabrada. Contra los madrileños, la estrella rusa fue un espectacular Tywain McKee que se marcó 26 puntos. El canadiense Kyle Landry, el ex del ASVEL Davon Jefferson y el serbio Lazar Trifunovic son otros jugadores importantes junto a los rusos Dimitriy Kulagin, Sergey Karasev, Evgeny Valiev o Victor Zvarykin. Se enfrentarán a los franceses del Chalon que le han dado una alegría al baloncesto francés tras vencer el derby ante el Roanne con dos victorias muy apretadas. Dirigidos por Gregor Beugnot, los americanos Malcolm Delaney y Blake Schilb son los líderes del equipo que lo completan jugadores como Ilian Evtimov, Steed Tchicamboud, Bryant Smith, Nicolas Lang o Alade Aminu.

Sobre el papel, todo pinta bien para Ergin Ataman y los suyos. La historia feliz del baloncesto húngaro no parece que vaya a llegar más lejos, pero quién sabe. Todo puede ocurrir en una competición que, aunque pase desapercibida, también acoge a un buen puñado de equipos con ganas de ampliar su palmarés. El título de la entrada va para el entrenador turco que, después de alcanzar lo más alto del baloncesto turco con una temporada increíble como la de 2008 cuando con Efes Pilsen se hizo con todos los títulos nacionales de la temporada, y tras intentarlo en Italia con el Siena y el Bolonia, encabeza el ambicioso proyecto del Besiktas Milangaz por donde ya han pasado Allan Iverson y Deron Williams.

No hay comentarios: