domingo, 4 de marzo de 2012

Will Artino




Dije que en la liga universitaria, normalmente, se rompen los pronósticos, pero, esta vez, nop. Los arrendajos azules consiguieron su decimoprimer título de conferencia y se clasifican directamente para disputar el March Madness.


Lo hicieron en la prórroga, al ganar por 83 a 79 a Illinois State en el Scottrade Center de Saint Louis. 12.380 espectadores asistieron a un partido disputado, con marcadores muy apretados, donde el talento y la fuerza de Creighton se impusieron en el tiempo añadido, después de que Illinois State, bien liderado en los segundos finales por el rookie Nic Moore forzara el desempate. A parte de Nic Moore, los de Tim Jankovich demostraron que su fuerza reside en el trabajo en equipo. Jakie Carmichael, Jon Ekey o Tyler Brown también aportaron puntos y trabajo a los redbirds que, en semifinales, habían dejado en la cuneta a Wichita State.

Pero Creighton se impuso después de intentar liderar el partido desde el principio y llegar empatados al descanso y al final del partido donde, por cierto, los de Illinois tuvieron varias posibilidades de ganar el campeonato antes de jugar los minutos añadidos. No fue así, y los jays se llevaron la victoria gracias, como no, al MVP de la Liga regular y, por supuesto, también de la fase final, un Doug McDermott que batió el récord individual de la universidad, hasta entonces en posesión de Nate Funk, al anotar 33 puntos. También cogió 6 rebotes, uno menos que Gregory Echenique, que se quedó en 8 puntos y sufrió una falta técnica. Antoine Young se fue hasta los 14 puntos y 4 asistencias, aunque no jugó un buen partido. Fallo tiros que podían haber sido resolutivos y ocho de sus catorce puntos vinieron en tiros libres y seis de esos ocho tiros libres los convirtió en los últimos segundos del partido cuando Illinois State defendía desesperado. Nuestro amigo Will Artino participó con cinco minutos en los que atrapó dos rebotes, pero, sin duda, McDermott aparte, la estrella del equipo fue Grant Gibbs. El exterior de Marion, Iowa, que llegó esta temporada desde la universidad de Gonzaga, tenía hasta entonces un récord personal anotador de 12 puntos, aunque había destacado por su aportación en todas las facetas del juego y su capacidad de trabajo. Ayer se fue hasta los 20 puntos, cogió 7 rebotes, dio 5 asistencias y robó un balón. Un triple suyo abrió la prórroga y una bandeja posterior empezó a construir la distancia final que otorgó la victoria a Creighton. Un equipo de Creighton que, en los cuartos, el viernes, se deshizo de Drake por 61 a 68 y en las semifinales de Evansville, que parecía un rival peligroso, y al que derrotaron con suma facilidad, permitiéndose el lujo de que hasta 13 jugadores participaran de la paliza por 71 a 99. Will Artino, por cierto, aprovechó los catorce minutos que le brindó su entrenador para marcarse un buen partido con 10 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, más algún mate para la galería.

Así que ahora... queda esperar hasta el 15-16 de Marzo cuando el March Madness arrancará en diversas ciudades aunque todos los equipos piensen solo en una, New Orleans, donde el 2 de Abril, dos equipos se disputarán el título nacional. ¿Podrán los arrendajos azules repetir la historia de superación de Butler? Difícil está, pero también queda claro que esta temporada ya se puede considerar un éxito: premios individuales y título colectivo para el zurrón. ¿Se puede pedir algo más? ¿Un par de rondas en el bracket final? Algún pronóstico para el bracket final apunta a que Mississippi State puede ser el primer rival. Un rival complicado con dos hombres muy fuertes: el base de tercer año Dee Bost y el pivot junior Arnett Moultrie. Pero quién sabe, puede que, una vez más, se rompan los pronósticos. O no. Como siempre, lo iremos contando aquí. Congratulations Jays!

No hay comentarios: