lunes, 19 de marzo de 2012

Roy Williams



El entrenador de la universidad de North Carolina hizo campeones a los Tar Heels hace solo un par de años. Por entonces, el exentrenador de Kansas contaba con un equipo compensado que no era el favorito número uno. Ante más de 72.000 espectadores que se reunieron en el Ford Field de Detroit, North Carolina se deshizo sin problemas de Michigan State como ya explicamos en su día, porque, por entonces, ya seguíamos con atención esto de la NCAA. El compañero de Ricky Rubio, Wayne Ellington, el Pacers Tyler Hansbrough, el jugador del Olimpia Ljubljana Deon Thompson, pero, sobre todo, el base titular de los Denver Nuggets esta temporada, Ty Lawson, quien realizó un partido redondo, eran las estrellas de aquel equipo de Roy Williams que derrotó sin miramientos a la Michigan State de Goran Suton.

Con estos antecedentes, y, con una plantilla actual que tampoco anda corta, no era extravagante pensar que la victoria de Creighton era prácticamente imposible. Y así fue. Se acabó el sueño para los chicos de Greg McDermott, que no han conseguido billete para la próxima ronda, la codiciada sweet sixteen. 17 puntos de Harrison Barnes, 13 de John Henson que se recuperó muy rápido de su muñeca maltrecha, 11 de Tyler Zeller, 18 y 11 asistencias de Kendall Marshall (que se lesionó y puede ser una gran pérdida para el equipo) y otros trece puntos de Reggie Bullock, que, acompañados por James Michael McAdoo desde el banquillo, arrollaron al equipo de Omaha, donde Doug McDermott volvió a sobresalir con 20 puntos y 9 rebotes. Echenique, Jones, Wragge, Young, Gibbs, Mannigat, todos cumplieron pero no fue suficiente. El entrenador McDermott premió el trabajo de toda la temporada y jugadores que normalmente calientan banquillo, como nuestro amigo, Will Artino, y otros como Matthew Dorwart, Ross Ferrarini y Taylor Stormbeg tuvieron la oportunidad de quitarse el chandal.

Ahora, eso sí. El bagaje deportivo del club este año es irreprochable. Ganadores de conferencia, pasaron la primera ronda y Doug McDermott se hizo con el título individual de la conferencia. Si eso fuera poco, aquí va la sorpresa de la temporada y una de las mejores noticias que podía recibir la afición bluejay: Doug McDermott ha sido elegido finalista del premio Naismith, el galardón nacional al mejor jugador universitario del país. Casi nada. Está difícil que McDermott lo gane, pero ser seleccionado como uno de los cuatro mejores jugadores de la temporada, no es broma. Draymond Green, el alero de los Spartans está en edad senior y curiosamente no apunta muy alto en el draft, al contrario que Anthony Davis, la estrella de Kentucky, el favorito número uno para llevarse el premio y el número uno del draft, a pesar de que a sus 19 años aún es un freshman, pero un freshman al que todos comparan con Chris Bosh y auguran una larga carrera de éxitos. Thomas Robinson, el tercero en discordia, es un alero de Kansas que destaca por su físico. Por su capacidad de salto, se le podría comparar con el jugador que más echa de menos a Ricky Rubio, Derrick Williams.

Cualquiera de los tres tiene una tremenda ventaja sobre Doug McDermott. Y es que, a pesar de que la temporada de McDermott le ha llevado a ser uno de los mejores anotadores del país y a completar la mejor actuación individual en un partido, los otros tres aún mantienen a sus equipos en la lucha por el título y seguirán jugando y brillando, mientras que McDermott ya ha dado por terminada la temporada.

Y es que sí, Kansas, Kentucky y Michigan State están entre los dieciséis mejores equipos del año. Junto a ellos, Louisville, Marquette, Florida, la sorprendente North Carolina State, Ohio, los Tar Heels de North Carolina, como ya hemos dicho, Cincinnati, Ohio State, Syracuse, Wisconsin, Baylor, Xavier e Indiana. Alguno de ellos llegará a la Final Four de New Orleans, y alguno de esos cuatro será el próximo galardonado con el premio Naismith. El año pasado fue Jimmer Fredette, ¿será este año Doug McDermott? Difícil, pero cerremos esta entrada como justo la anterior: ¡que les quiten lo bailao!

No hay comentarios: