jueves, 1 de marzo de 2012

Will Artino



Se acabó la temporada regular y se acerca lo bueno. Y con la emoción de los títulos, llegan los premios individuales y, este año, está siendo una celebración tras otra para los arrendajos azules de Omaha.

Doug McDermott ha sido elegido entre los 30 jugadores que aspiran al trofeo Naismith al mejor jugador del año en la NCAA (el año pasado lo ganó Jimmer Fredette). Junto a él, algunos de los que aspiran a encabezar los drafts en los próximos años: Harrison Barnes, Draymond Green, Kenny Boyton, Jared Sullinger… No es muy factible que gane este prestigioso título, pero, al menos, ya ha ganado el Larry Bird MVC Player of the Year, el título al mejor jugador de su conferencia que, en 2009, ya ganara otro bluejay, Booker Woodfox, y en otras ediciones, jugadores con bagaje profesional como Kyle Korver, Rico Hill, Anthony Parker, Ashraf Amaya, Jim Les, Hersey Hawkins, Antoine Carr, Paul Pressey o, por supuesto, Larry Bird. McDermott, por cierto, es el primer sophomore (jugador de segundo año) en conseguir este premio. Pero ahí no quedaron los reconocimientos: Gregory Echenique entró en el mejor quinteto defensivo del año; Antonie Young volvió a ser seleccionado en el segundo mejor equipo de la conferencia; Grant Gibbs en el equipo de rookies; y Ethan Wragge fue seleccionado para el mejor quinteto de de jugadores reservas de la conferencia. Por último, las buenas noticias terminaron con un reconocimiento colectivo. Y es que Creighton han entrado en las dos listas más prestigiosas de vaticinios para el próximo March Madness. Ocupan el puesto 24 de 25 en la lista que organiza USA Today/ESPN con la opinión de los entrenadores y en el puesto 25 de 25 en la encuesta de la Asociación de Prensa. Ocuparon mejores puestos, 12 y 13, en las mismas clasificaciones a fecha de 30 de Enero, pero, aún así, siguen estando entre los mejores equipos del país, y mira que no hay, con vistas a la próxima edición del título final de la NCAA.

Antes de que llegue este acontecimiento, empieza el Arch Madness, es decir, la batalla por el título de conferencia y la posterior clasificación para disputar la fase final de la NCAA.
Desde que lo dejé con una victoria contundente contra Illinois State, el equipo encadenó una crisis galopante con tres derrotas consecutivas (62-65 ante Northern Iowa, 57-65 ante Evansville y 68-89 ante Wichita State). Rompieron la racha al vencer a Southern Illinois en Carbondale, Illinois, por 88-69 y encadenaron otras tres victorias más, aunque todas muy apretadas, para ahuyentar fantasmas (81-79 ante Long Beach State, 93-92 en la prórroga ante Evansville y 61-60 ante Indiana State). En esos partidos, ha quedado claro lo que ya habíamos visto antes. El equipo se sustenta en Doug McDermott que solo tuvo un partido flojo ante Wichita State, donde Joe Ragland le ganó la partida. Por lo demás, siempre rozando los 20 puntos y 10 rebotes por partido. Siguió con su buen rendimiento Antonie Young, uno de los mejores bases de la MVC que en dos ocasiones superó los 20 puntos. Y, por último, el rebote es para Gregory Echenique que ha hecho una temporada muy regular. Pero es muy positivo ver que otros jugadores, aunque a veces sea circunstancialmente, aportan mucho al equipo, como Austin Chatman contra Evansville, Jahens Mannigat contra Southern Illinois y Evansville o Josh Jones y Avery Dingman en el segundo partido contra Evansville, un partido, por cierto, en el que Colt Ryan, uno de los mejores jugadores de la conferencia, se salió con 43 puntos. A parte quedan los nombres de Ethan Wragge, ya en su último año, que ha seguido con su rol de pocos minutos y mucha aportación (15 puntos contra Southern Illinois o 11 puntos en tan solo 15 minutos contra Wichita State) y la grata sorpresa del novato Grant Gibbs que se ha hecho con el puesto de titular a base de mucho trabajo y aportar en todo (como muestra, su partido ante Long Beach State con 6 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias). Por último, nuestro amigo Will Artino ha bajado su contribución al equipo como era de esperar, pero ha seguido contando para el entrenador como relevo de los jugadores interiores. En estos siete partidos , ha promediado 0’2 puntos por partido y 2’1 rebotes en apenas 5 minutos de media. Su mejor partido, el último ante Indiana State, donde jugó 11 minutos, no anotó pero atrapó 6 rebotes.
Con estos resultados, el equipo de Greg McDermott ha conseguido el segundo puesto en la disputa por el State Farm MVC Tournament, el título de conferencia, que empezarán a disputar este mismo viernes 2 de Marzo. Se enfrentarán al ganador del Drake-Bradley y si ganan pasarían a semifinales donde tendrían como rivales o bien a Evansville o a Missouri State el sábado 3 de Marzo. El domingo se jugaría la final que, de ganarla, se convertiría en su decimoprimer título de conferencia.
De ahí al March Madness, ya no queda nada, está casi al caer y los pronósticos son favorables aunque el baloncesto universitario americano es muy proclive a destrozar pronósticos. Lo contaré aquí porque, sí, por fin, empieza lo bueno.

No hay comentarios: