lunes, 5 de abril de 2010

Francis Pellisier


Me la voy a perder otra vez, joder. Hoy empieza la Vuelta al País Vasco, y, ¿sabéis lo que voy a hacer? Una porra, una porra sin premio ni nada, pero a ver si la gente vota y acertamos el ganador final. Yo voy a elegir los candidatos, así que si no lo acertamos porque el ganador ni aparecía entre los posibles elegidos, la culpa será mía.
El martes, es decir, mañana, me voy de viaje, así que puede que por unos días abandone el blog, pero no me podía ir sin hacer una entrada sobre la Vuelta al País Vasco - Euskal Herriko Itzulia que hoy comienza en Zierbana con un pelotón competitivo, muchas ilusiones y encerronas de sobra para volver a ver un gran espectáculo.
Desde que Pellisier ganara la primera edición allí por 1924, el palmarés de la prueba por etapas y por excelencia en el mes de abril, reune a un puñado de ganadores que resumen a la perfección la historia del ciclismo: Bartali, Anquetil, González Linares, Ocaña, Laguía, Kelly, Breukink, Roche, Chiapucci, Rominger, Zulle, Casagrande, Jalabert, Kloden, Rumsas, Mechov, Di Luca, Gómez Marchante, Cobo y Contador, el último, y que no estará este año. Entre todos estos, unos pocos autóctonos que disfrutaron de la victoria final: Lasa, Cabestany, Gorospe, Iñigo Cuesta, Aitor Osa e Iban Mayo. Corredores completos, todoterreno, rápidos y protagonistas de los meses de lluvia y barro.
Este año, Zierbana dará la salida con puertos que sorprenderán a más de uno. Cobarón, La Reineta y Las Calizas pondrán nombre a un recorrido sinuoso, húmedo y peligroso. Dicen que se decidirá en Orio, pero antes de llegar ahí, habrá oportunidades de reventar la carrera. Es lo más bonito de estas pruebas, que se pueden ganar en cualquier revuelta, en cualquier cuesta que no aparece en el perfil de la etapa.
Con la ausencia de Contador, la presencia de Valverde y la ambición del equipo de casa, la vuelta se presenta con un buen puñado de corredores que harán la carrera más dura aún. Euskaltel arropará a Samuel Sánchez con corredores de brega y una segunda opción, Intxausti, que no ha empezado mal la temporada. Necesitan una victoria como agua de mayo. El Caisse d'Epargne lo dirigirá Neil Stephens y propondrá a Valverde como candidato final a la victoria, pero el barakaldés David López y David Arroyo también podrán tener protagonismo. Astaná no trae a Contador, pero sí a Tiralongo, de la Fuente y Dani Navarro. Freire viene con Rabobank y acompañado por Garate, Gesink y ten Dam. Columbia siempre tiene candidatos a ganar, en esta ocasión, Rogers, Albasini, Monfort, Pinotti o Velits. Liquigas lo intentará con Zaugg y Vandborg. Katusha trae a Purito Rodríguez en forma además de a Botcharov y Kolobnev. Cunego liderará a Lampre. El Sky de Sean Yates trae un equipo fuerte con Wiggins, Gerrans, Carlstrom o Calzati. Quick Step con el joven Malacarne, Pineau o Seeldrayers. El Milram de Gerdemann, Frohlinger y Fothen, Markus no Thomas. El Saxo Bank estará encabezado por los Schleck pero ¿quién puede olvidarse de Voigt? Omega Pharma a los veteranos, Van den Broeck, Aerts, Brandt o Wegelius. Garmin, con Bingen Fernández de director, luchará con Kessiakoff, Hesjedal o Zabriskie. Matxin y su Footon Servetto buscarán el protagonismo con Capecchi y los vecinos Aitor Pérez Arrieta e Iban Mayoz. Los francés de Madiot tendrán Casar, Le Mevel, Di Gregorio y Meersman. Radioshack viene sin Armstrong pero con Kloden, Zubeldia, Paulinho y Horner. Ag2r con el incombustible José Luis Arrieta, más Alex Efimkin y unos jovenes desconocidos pero potenciales sorpresas. Y por último, Xacobeo vendrá fuerte pero comenzando con Mosquera, David García, Veloso o Rodrigo García, y Andalucía-Cajasur con Manuel Vázquez, Calvente y el antiguo vencedor de esta prueba José Ángel Gómez Marchante. No está nada mal. Y habrá más que no han salido aquí y si saldrán del pelotón para intentar ganar. ¿Quién lo hará? ¿Favoritos? Para eso la encuesta, la cuelgo y a votar. Esta tarde empieza el espectáculo. Ya se oirán piñones en Zierbana y desde mañana en Londres intentaré enterarme de quien termina ganando en Orio. Ahora, me toca pasar la aspiradora.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, pues yo he votado por Andy Schleck. No es que tenga mucho conocimiento sobre ciclismo, pero bueno... Es más que nada que me parece curioso que haya dos hermanos en el pelotón. Y entre los dos... pues que, si tuviera que elegir, me gustaría más llamarme Andy que llamarme Franck. Vale, vale, un poco frívolo, pero cada uno tiene sus teorías ¿no?

Buen viaje por Londres!!

Holden Fiasco dijo...

Es un criterio como otro cualquiera, jaja. Además, Andy ha llegado hoy adelante, así que no andas mal desencaminado.
Gracias por votar, y gracias por los deseos.
Nos vemos a la vuelta y me contáis que tal en el Camp Nou.

Mitxel dijo...

Pues yo también he votado, aunque debo reconocer que ya pocas opciones tengo, lo importante es participar, no? Además Samu me cae de puta madre, a tope con Samuel!!!!!