sábado, 12 de marzo de 2011

Andoni Murua



Mañana en la montaña y ruta de poteo por el barrio de Lutxana. Uno por uno, todos los bares del barrio. Una cuadrilla de falsos montañeros disfrutando más de los zuritos que de las cuestas empinadas. Entre todos los temas de conversación, el fútbol, por supuesto. Aunque en estos tiempos resulte de lo más doloroso hablar del fútbol de nuestro pueblo. No hay ni un solo equipo en ninguna categoría nacional que no esté viendo peligrar su puesto. El del barrio donde poteábamos hoy, el Spórting de Lutxana, sigue el mismo camino. 11 goles en 23 partidos, si no he hecho mal la cuenta. Último puesto de la clasificación y justo por delante de ellos, otro equipo del pueblo, la Unión Sport San Vicente.
En algún momento, se han puesto a hablar de los viejos tiempos, esos en los que yo me pierdo. Quizás porque por allí nos hemos encontrado a Nico Estéfano, un interior derecho, según contaba A, que se salía en el Bilbao Athletic, llegó a debutar con el Athletic y también lo intentó como entrenador. Habitual del barrio, igual que otro histórico como Javier Clemente. De ahí, han pasado a hablar de Andoni Murua, natural de Burceña, un barrio cercano, y aún tercer máximo goleador del Almería en Primera división. R le decía a D que había jugado varios partidos con el Athletic, que tenía que acordarse de él, pero D lo dudaba y tenía razón. Andoni Murua fue un extremo habilidoso que tuvo por delante a Txetxu Rojo y tuvo que buscar otro camino. Del filial, sin debutar, se fue al Sestao. Tras subir con el Levante a Segunda división, el Almería de Iñaki Garay y Maguregui le dio la oportunidad de debutar en primera. Luego tendría otros dos años más en el Espanyol y un último en el Rácing, antes de jugar otra temporada en segunda con los de Santander y retirarse en el Spórting de Lutxana. La conversación ha terminado ahí.

Al llegar a casa con un medio pedo, me he comido las lentejas y luego me he quedado sopa. Mientas veía horrorizado en teledeporte el recital de fallos del BBB, me he puesto a enredar en internet. Se le guarda aún un gran cariño a Andoni Murua en Almería. Un Andoni Murua que, por cierto, es el padre de Irune Murua, quien a sus casi 25 años, lleva ya 69 goles en Liga con el primer equipo femenino del Athletic Club y ha sido tres veces campeona de la Superliga, y el hermano de Edorta Murua, que sí llegó a debutar en el Athletic, también jugó en el Oviedo, entrenó al Bilbao Athletic, ayudó a diseñar una metodología de entrenamiento que adoptó la UEFA y ahora es la mano derecha de José María Amorrortu en la cantera del Atlético de Madrid. Pero si quieres quedarte con la anécdota, entonces habrá que contarte que Andoni Murua consiguió vender al concesionario su viejo Ford Taurus a un precio un poco más alto porque había sido utilizado para recoger a Maradona en el aeropuerto de Barcelona en una ocasión. Yo de esta mañana de montaña y zuritos, si quieres, también me quedo solo con un chiste:
- Hola guapa, ¿cómo te llamas?
- Jara.
- Que nombre más exótico, ¿no?
- Ji.

Como el partido del BBB.
Bueno, por insistencia popular, cuelgo los videos del último de la saga de los Murua, que ya se han encargado de recordarme que me dejaba en el tintero a un compañero de pelotilla y todo. Y yo sin enterarme. Si leéis los comentarios, véis de que va esto y hasta la historia de los goles, con victoria épica en el derby y todo. Ahí van los dos videos de Gaxen que se encuentran en el youtube. Yo solo había empezado a escribir esta entrada porque aún me duraba la resaca de los zuritos por Lutxana, pero, mira tú por dónde, ha dado de sí. Y, además, mejor cerrarla con los videos que con ese horroroso chiste con el que la cerré antes. Ale, ahí van los gaxenazos:


9 comentarios:

achasa dijo...

Pues cómo te diría. A toda esa saga de "Muruas" le falta un pilar: Gaxen. Hermano de Irene que no ha llegado a ese nivel, pero que sigue dando patadas la balón, precisamente, en el Burtzena. Es el mismo Gaxen que participa en la pelotilla en la que tú estás y es el mismo Gaxen que, en ocasiones, sale con mi cuadrilla, digámoslo así.
No te voy a contar nuestra filiación, pero vamos, que es amigo mío y mi gente.
Él es de ese barrio, de donde es su propia cuadrilla, en la que está entre otros, Ander Alaña, otro pelotero de Lutxana.
Quizás alguno te aporte algún dato más.

achasa dijo...

Por cierto, hay un gol en youtube de Gaxen que ya lo podrías colgar en el blog. Así le promocionamos. Con que pongas "gol Gaxen" creo que sale.

Holden Fiasco dijo...

Eso lo había leído, en alguna entrevista había leído que decían que entrenó a su hijo en el Lutxana o así, pero no tenía ni idea de que estaba en la pelotilla y lo conocíais. La verdad es que no he mirado ni los nombres que hay en la pelotilla, y que me perdone Ricky, pero cuando lo envía, echo un vistazo rápido a ver dónde estoy y no le hago más caso. Eso sí, Ricky, un gran trabajo. Ya he mirado el vídeo, pero es que no se ve una mierda.

achasa dijo...

Hay otro vídeo. El que tú dices, efectivamente, es una basura. El bueno es el que dice: Gaxenazo. Recordando a Tabuenka.

Mariano dijo...

Buena entrada aunque faltaba el Murua que más conocía: Gaxen.
Ni me imaginaba que el padre de nuestro amigo había llegado tan lejos.
Un saludo y cuelga el vídeo, jeje.
Del chiste.....sin comentarios.

Gaxen dijo...

Muchas gracias por la entrada del blog. Qué grata sorpresa! Cómo se te ha ocurrido este tema?

@achasa: Basura??? Fue el 5-4 contra el lider en el min 89. Aunque el otro , estéticamente, es bastante mejor.

achasa dijo...

Jajaja, basura es la grabación del vídeo; no el gol.
No tenía idea de su trascendendia, pero bravo, enhorabuena.
Álvaro.

Holden Fiasco dijo...

Me voy a correr un rato y me encuentro una colección de comentarios, qué sorpresa. Colgaré el video, por qué no. Y gracias por participar del blog, Gaxen, bienvenido. Lo de tu padre salió porque ayer andaba por la mañana de poteo con gente de la edad de tu padre y nos cruzamos con Nico Estéfano, que creo que es aún mayor, y empezaron a hablar de aquellos tiempos y me quedé con la copla. Luego cuando llegué a casa me puse a enredar por internet. Además, recuerdo que hace poco estuve en un congreso en Almería y, en una cena, hablando de fútbol, uno de allí y de esa generación, nombró a tu padre, dijo que allí había habido un vasco del que tenían buenos recuerdos y tal, no se acordaba del nombre, pero seguro que era de él de quien hablaba.

Unknown dijo...

Coño Ángel, pues así te va en la pelotilla! Por no conocer a tus rivales!! (por otro lado, gracias por lo de buen trabajo)

Para redondear el finde de Muruas y de fútbol barakaldés, decir que casualmente estuve el sábado en Lutxana viendo jugar al aludido, sentado al lado de su futura esposa y de su hermana Irune. Una inesperada mano amiga le impidió golear, pero dio dos pases en profundidad marca de la casa. Y eso sí, saltó de cabeza. Saltó mucho de cabeza... Ah, y ganó el Burtzena 4-2