lunes, 8 de marzo de 2010

Kwadzo Ahelegbe


Se acabó la Missouri Valley Conference por este año 2010 con victoria final para los favoritos, las panteras de Cedar Falls, Iowa. La Universidad de Northern Iowa revalidó título y su entrenador, Ben Jacobson, repitió también como mejor entrenador de la temporada, algo que no se conseguía de manera consecutiva desde que lo lograra el entrenador de los bluejays, Dana Altman, allá por los años 2001-2002. Jacobson que lleva cuatro años como primer entrenador de la universidad del norte de Iowa no para de recibir elogios ante su más que indiscutible palmarés.
Los de Northern Iowa ganaron a Wichita State por 67-52, victoria sin paliativos gracias a la gran actuación del escolta de la foto y del título de la entrada, Ahelegbe que consiguió 24 puntos y 5 rebotes. Le acompañaron Jordan Eglseder con 10 puntos y 4 rebotes y los hermanos Koch, Adam y Jake, especialmente el pequeño que desde el banquillo ayudó con 13 puntos. Un poco más flojo estuvo la otra estrella del equipo, Ali Farokhmanesh.
Tendrán muy difícil los de Iowa repetir estos grandes resultados el año que viene. Eglseder, pivot titular de 2'13, Adam Koch, ala-pivot titular de 2'03 y Ali Farokhmanesh, escolta titular de 1'83 terminan su carrera universitaria. Kwadzo Ahelegbe, al que le queda otro año, se quedará solo con la ayuda del pequeño de los Koch, un interior de 2'05 y algún que otro meritorio. Pero el equipo tan sólido al que Jacobson ha sabido sacarle rendimiento estos dos años llega al final de su ciclo esta temporada. Seguro que querrán celebrarlo con una digna actuación en la clasificación final por el título de la NCAA, donde no serán ni de lejos candidatos a la victoria final.
Nuestros amigos de Creighton, por su parte, cayeron estrepitosamente en la primera ronda ante Bradley, a los que habían ganado una semana antes en el Qwest Center. La gran actuación del tirador Sam Maniscalco, con 31 puntos, dejó sin argumentos a los de Altman que solo pudieron ofrecer resistencia con el juego del mejor de la temporada, Kenny Lawson Jr., con 17 puntos y 11 rebotes y un senior que ya no estará la temporada que viene, Justin Carter, con 10 puntos y 13 rebotes. Harriman apenas jugó 10 minutos y no hay nada destacable que decir.
Ahora solo queda esperar. En poco más de una semana, Creighton sabrá qué hará en la posttemporada. Con toda probabilidad, no estará en la fase final de la NCAA y solo le quedará esperar que le inviten a alguno de los otros torneos paralelos. También queda esperar para ver quién será el substituto de Booker Woodfox como mejor jugador de la conferencia, premio Larry Bird. Puede que sea Osiris Eldridge, quien ha vuelto a ser uno de los mejores en cuanto a númeroso o alguno de los jugadores vencedores en el roster de las panteras. También queda esperar a que pasen 108 días y asistamos a un nuevo draft, el del año 2010, que no se presenta muy productivo para esta conferencia. En los mock draft (predicciones muy elaboradas que juegan a acertar en la lotería del draft) que se van haciendo por ahora, no aparece ningún jugador de esta conferencia, y eso que ya aparecen jugadores europeos como el lituano Montiejunas (puesto 7 por Pistons, aunque en algunos aparece más arriba y al que tuve oportunidad de ver la semana pasada en el BBB-Benetton y aún está un poco verde, como los colores de su equipo), Jan Vesely (puesto 21 por Oklahoma City, a éste no le vendría mal jugar primero un año en España, Italia, Rusia o Grecia), Nemanja Bjelica (30 por los Wizards), Raduljica (59 por los Lakers), Alexey Shved (46 por los Bucks), o el canterano del Unicaja, Paulo Prestes, que no lo está haciendo nada mal este año en Murcia (48 por los Raptors). Incluso en los mock drafts para 2011 aparece ya Pablo Aguilar (puesto 52 por Phoenix).
Por cierto, y con esto ya me despido, volveré para dar noticias de lo que queda de temporada para los de Creighton e intentar hacer conclusiones. Probablemente, también haga alguna crónica sobre el bracket final de la NCAA, y seguro que daré noticia de qué va pasando con los jóvenes jugadores de esta conferencia, pero he de decir que me cansa un poco esto de estar siguiendo a Harriman y los suyos. Es costoso porque las páginas americanas de las secciones deportivas de las universidades así como todas las oficiales sobre campeonatos y conferencias son unos vórtices de entropía, laberintos de información que no entiendo y rompecabezas de siglas. Yo no sé si a los lectores de este blog (que digo yo que haberlos haílos, como las meigas) les interesa mucho todo esto, porque estoy replanteándomelo para la temporada que viene. Creo que Harriman le queda otro año, y si yo sigo escribiendo este blog, seguro que daré buena cuenta de las noticias sobre su persona, pero no sé si seré capaz de hacerlo con tanta asiduidad. Una vez más, no quiero dar lástima, pero si a la peña no le interesa, quizás haya que descansar un rato. Poca audiencia, menos horario, como con nuestra querida televisión.
GO CREIGHTON GO!

No hay comentarios: